Docente: Dr. Sebastián Novomisky (UNLP) | Tutora: Mgter. María Antonieta Teodosio (UNLP)
La mediación tecnológica está alterando profundamente la forma en que los sujetos se vinculan entre sí y con el mundo que los rodea. Es por ello que resulta imprescindible la reflexión para buscar nuevas formas de analizar la cultura a partir de la convergencia y la digitalización, a fin de poder abordar dos de sus derivas fundamentales como son los cambios en la comunicación y en la educación. Reflexión que, a su vez, adquiere particular importancia en el escenario actual, cuando todas las prácticas educativas se han visto obligadas a reconfigurarse incorporando dispositivos, plataformas y lógicas de la tecnología como una condición de posibilidad de su desarrollo.
En tal sentido, brindaremos un marco respecto del proceso de digitalización de la cultura y su incidencia en la vida cotidiana, para luego analizar cómo impacta esto en los procesos de formación de sujetos y de producción social de sentidos, lo que implica revisar teorías de aprendizaje y enfoques de enseñanza, conceptualizaciones sobre la sociedad, la comunicación y también sobre el sujeto y la subjetividad.
En tiempos donde las posiciones teóricas tradicionales y los campos del conocimiento fragmentados limitan la posibilidad de narrar el mundo contemporáneo, este espacio de formación invita a problematizar las prácticas educativas, haciendo un especial énfasis en la necesidad de reconocer el universo vocabular de los sujetos (Freire, 1976) con los que nos encontramos en las aulas.
- Modalidad virtual a través de la plataforma Moodle: desde el 3 de junio al 19 de agosto
- Duración: 40 hs
- Destinatarios: docentes e investigadores de la UNC
Organizan: Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.