Saltear al contenido principal

PLAN DE ACCIÓN | Por la recuperación del salario y en defensa de nuestros derechos

Tras un mes de reclamos, las federaciones docentes universitarias fueron convocadas, el  martes 24/5, a una reunión paritaria en la que el Ejecutivo Nacional no formalizó ninguna oferta de mejora salarial. Frente a una maniobra dilatoria inaceptable, que solo profundiza el deterioro del salario real, los sindicatos que integramos el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de Conadu decidimos impulsar la realización de asambleas -y otras instancias de consulta- en todas las universidades y profundizar el plan de acción lanzado en mayo.

La escalada inflacionaria registrada en el primer cuatrimestre desbordó las proyecciones que sirvieron de base al acuerdo paritario vigente. Por eso, desde hace más de un mes  venimos exigiendo el urgente adelantamiento de las cuotas de aumento previstas en ese acuerdo y la reapertura de paritarias: para salvaguardar el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Por otra parte, la pandemia profundizó y dio lugar a múltiples situaciones de precarización y flexibilización de nuestro trabajo que requieren ser reguladas en forma urgente. El regreso a la presencialidad nos encuentra haciendo frente a nuestra labor sin condiciones de trabajo adecuadas. Y, como es de público conocimiento, desde hoy se realizan elecciones para renovación de autoridades en la UNC, de las que están excluidas las escuelas preuniversitarias.

En este escenario, y tras la realización de la Carpa Docente Universitaria, la Junta Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados/as de ADIUC resuelven dar impulso a estas acciones:

  • Martes 31/5 al jueves 2/6: volanteadas y acciones de visibilización del reclamo docente en las mesas de votación para elecciones UNC
  • Jueves – 9:15 hs – “Abrazo al Belgrano” por la plena ciudadanía universitaria
  • Viernes – 14 hs – Asamblea General de Afiliados/as

Este jueves 2/6 habrá un plenario de secretarios generales de Conadu. Si para entonces el Ministerio no ha formulado una propuesta salarial consultable, los sindicatos que integramos el FAB llevaremos la propuesta de realizar una medida de fuerza la semana que viene.

Por último, este viernes 3/6 convocamos a Asamblea General de Afiliados/as de ADIUC para analizar la situación y decidir colectivamente las acciones a seguir en defensa del salario y los derechos docentes.

ADIUC frente a la elección rectoral 2022

Volver arriba