Saltear al contenido principal

Jornadas de visibilización y protesta: por la recuperación del salario

La inflación acumulada en los primeros 4 meses de este año ya alcanza el 23%, mientras que nuestros salarios apenas aumentaron un 13%. En nuestras universidades, además, continuamos dictando clases en diversas modalidades virtuales o bimodales, sosteniendo dichas prácticas con nuestros recursos, pero habiendo dejado de percibir el bono por conectividad. La discontinuidad de este bono significó que este mes, quien tiene un cargo docente ayudante de primera de dedicación simple haya percibido casi un 10% menos en términos nominales que el mes anterior.

Resulta urgente la reapertura de paritarias y el adelantamiento de las cuotas acordadas. Nadie desconoce que las expectativas de inflación anual ya alcanzan el 60% (por ahora), mientras que el acuerdo firmado solo llega al 41%. El aumento de la nafta, las prepagas, las tarifas, así como los aumentos especulativos de los sectores más concentrados de la economía, dificultan imaginar un horizonte en el que, como se viene prometiendo, los salarios le ganen a la inflación. El conjunto de las y los trabajadores necesitamos de manera urgente que se enfrenten los aumentos especulativos con la fuerza y la urgencia que la situación amerita.

Nuestro salario hoy vale un 86% de lo que valía en octubre de 2019 y un 65% de lo que valía en agosto de 2015. La recuperación macroeconómica no sirve si solo impacta en el incremento de la riqueza de los sectores más ricos.

Por eso desde el FAB exigimos:
✅ Reapertura de paritarias
✅ Adelantamiento de las cuotas 2022
✅ Continuidad del bono por conectividad
✅ Salarios dignos

Durante la semana que viene los sindicatos que integramos el Frente de Asociaciones de base de CONADU (FAB) estaremos realizando acciones de visibilización y protesta, comenzando el lunes 16, para exigir que se escuche en todo el país el reclamo de la docencia universitaria.

Frente de Asociaciones de Base (FAB) de Conadu | 13 de mayo de 2022

PLAN DE ACCIÓN: paritaria salarial, condiciones de trabajo, Elecciones UNC

Las jornadas de visibilización y protesta anunciadas en este comunicado forman parte del Plan de Acción difundido oportunamente y puesto en marcha esta semana con la realización de asambleas por lugar de trabajo en toda las universidades cuyos sindicatos docentes integran el Frente de Asociaciones de Base de Conadu.

El Plan de acción continúa la semana próxima:

  • Reunión de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as de ADIUC: puesta en común de lo debatido y propuesto en asambleas como base para la definición de acciones públicas en el marco de la jornada de protesta anunciada.
  • Jornada de Protesta y Visibilización de nuestros reclamos, el viernes 20 de mayo, en torno a estos 3 temas: paritaria salarial, condiciones de trabajo en el regreso a la presencialidad, Elecciones UNC.
  • Encuentro abierto organizado por ADIUC con los candidatos a rector para acercarles nuestra agenda de preocupaciones, demandas y propuestas.
Volver arriba