Saltear al contenido principal

Paritaria 2022: Conadu aprobó la oferta salarial

En la segunda reunión de la mesa de negociación salarial nuestra federación docente rubricó ayer la propuesta del Ejecutivo: 3% de aumento por la revisión contemplada en el acuerdo paritario 2021 + 41% en cuatro cuotas de marzo a septiembre + reapertura de paritarias en septiembre, entre otros puntos. 

Horas antes -ayer por la mañana- tuvo lugar el plenario de secretarios generales de Conadu del que participaron 31 organizaciones de base. 23 de ellas votaron a favor de aprobar la oferta salarial sin modificaciones, aunque la mayoría expresó la necesidad de exigir la continuidad del bono de conectividad. Las otras 8 organizaciones llevaron mandatos de rechazo o mejoramiento de la oferta. Entre ellas ADIUC, que expresó la posición definida el lunes 14/3 en reunión de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as: mejorar la oferta como condición para su aprobación. De esta manera, el plenario mandató a lo/as paritarios/as docentes a aprobar la oferta. 

La posición de ADIUC

Tal como fue comunicado oportunamente, el debate para definir la posición de ADIUC tomó como referencia el Informe N° 12 del Observatorio del Salario de ADIUC, incorporó el resultado de la Consulta Docente Universitaria -que expresó un equilibrio entre las opciones de aprobación y rechazo- y las asambleas realizadas en distintas dependencias de la UNC.

Si bien la propuesta aún está lejos de resolver el sostenido deterioro de nuestros salarios, se valoró el avance en un incipiente proceso de recomposición salarial. Luego de una fuerte caída desde 2015, esta es la primera oferta salarial en mucho tiempo que permitió superar la inflación en 2021 y que, según las previsiones económicas, también permitiría superarla desde ahora a octubre.

Dicho esto, y atento a la imperiosa necesidad de avanzar en una recomposición salarial, ADIUC resolvió exigir una mejora de la oferta como condición para su aprobación. Concretamente, demandar el incremento de la primera cuota o el adelantamiento de la segunda para frenar la caída del salario. Y por otro lado, dar continuidad al pago del bono por conectividad, en el camino de garantizar que el Estado asuma su responsabilidad en la cobertura de los gastos ocasionados por el trabajo educativo con medios virtuales.

La propuesta aprobada

PARA CERRAR 2021

  • 3% por revisión contemplada en el acuerdo paritario 2021, a cobrar con el sueldo de marzo (3% del salario de marzo 2021). 

Se alcanza así 53% en concepto de la paritaria 2021 y supera el valor del IPC: 50,9%.

PARA SALARIOS 2022 (todo sobre el básico de marzo / 22 actualizado por revisión 2021)

  • 13% en marzo
  • 12% en junio
  • 6% en agosto
  • 10% en septiembre
  • Reapertura en el mes de septiembre

Incluye además:

  • continuidad del Programa de desprecarización laboral
  • ratificación de los alcances de la paritaria Nacional docente en lo que respecta a la garantía salarial y al FONID

Consultá el Acta Paritaria acá

Urge avanzar en el camino de la recomposición salarial y generar las condiciones para discutir profundamente con las y los rectores las condiciones de trabajo de esta nueva presencialidad, culminar el proceso de recomposición del nomenclador y cumplimentar los adicionales que establece el CCT.

En este marco, las organizaciones de base de Conadu que integramos la Corriente 16 de Abril y el FAB, expresamos una vez más nuestra preocupación por la situación institucional que atraviesa la federación y la decisión de orientar nuestros mejores esfuerzos a la construcción de una Conadu democrática y federal. Septiembre debe encontrarnos fortalecidos/as y organizados/as para garantizar que esta propuesta no se transforme en un paso atrás para nuestro colectivo docente.

Volver arriba