Saltear al contenido principal

ADIUC participó del la conformación del Frente de Asociaciones de Base de CONADU

Durante los días viernes 4 y sábado 5 de marzo se reunieron en Mar del Plata los sindicatos de las universidades nacionales de Avellaneda, Mar del Plata, Centro de la provincia de Buenos Aires, Nordeste, Chaco Austral, San Juan, Río Cuarto, Jauretche, José C. Paz, Rosario, Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo, Córdoba, UNIPE y General Sarmiento. Del encuentro también participaron las y los compañeros de otras seis Asociaciones de base de CONADU.

En la reunión se abordó la grave situación institucional que atraviesa la Federación. En ese sentido, se planteó la necesidad de trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de una CONADU verdaderamente representativa, asentada en prácticas no patriarcales, ni autoritarias ni fraudulentas.

Se evaluó la coyuntura política y económica que atraviesan el país y la región, el inminente tratamiento del acuerdo con el FMI y el rol de las organizaciones sindicales en este contexto. Asimismo, las y los compañeros presentes realizaron un exhaustivo análisis de la evolución del salario de las y los docentes universitarios desde el macrismo a la fecha. Hubo coincidencia en que urge no sólo una negociación que garantice dejar de perder frente a la inflación, sino también una recomposición del poder adquisitivo del salario.

A partir de este análisis, se resolvió constituir el “Frente de Asociaciones de Base de CONADU”, visibilizar el pliego de reivindicaciones de cara a las paritarias que dieron inicio el 25 de febrero y comunicar esta posición al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional.

Las reivindicaciones

  • Comenzar el camino de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos 6 años para lograr un salario equivalente al alcanzado en 2015.
  • Establecer instancias de revisión que garanticen que los salarios le ganen a la inflación en 2022, teniendo en cuenta que la Paritaria Nacional Docente es un piso de referencia (y no un techo) en el contexto de la actual negociación salarial.
  • Exigir que el acuerdo con el FMI no afecte los derechos del pueblo argentino, que a la deuda la paguen quienes la fugaron. En este contexto defender nuestro régimen jubilatorio y el presupuesto de las universidades.
  • Abordar en la Comisión de CyMAT las particularidades del trabajo docente en el escenario sanitario actual, considerando además las singularidades de la tarea que desempeñan lxs docentes en los niveles preuniversitarios.
  • Establecer un programa de desprecarización de los cargos reales y con participación de los sindicatos locales.
  • Exigir las inclusión de lxs docentes universitarixs en el programa “Conectar Igualdad” nuevamente vigente, garantizando las herramientas de trabajo.
  • Evitar el impacto negativo de la discontinuidad del bono por conectividad, que en los cargos simples podría alcanzar hasta una reducción del 10% de la remuneración percibida
  • Completar los ajustes del nomenclador salarial.
  • Completar los adicionales de posgrado de acuerdo a lo establecido en el CCT.
  • Incorporar al CCT los derechos que tenemos lxs docentes en el marco del uso de herramientas virtuales, garantizando el derecho a la desconexión, así como otros conceptos incluidos en las actas CyMAT acordadas en el ASPO.

Todas y todos los compañeros presentes ratificaron la necesidad de un cierre paritario en el que se garantice la efectiva participación y consulta a las y los docentes. En este sentido, resolvieron realizar una consulta nacional que permita a les docentes evaluar la oferta salarial cuando se produzca.

Las y los compañeros presentes expresaron su solidaridad con ADUNA y las y los docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), víctimas de persecución política y de prácticas desleales por parte de las autoridades universitarias. Asimismo, exigen el cumplimiento del CCT en la UNDAV y la restitución de sus cargos a las compañerxs que fueron ilegalmente cesadas en sus funciones docentes.

8M:El Frente adhiere al Paro internacional de mujeres el próximo 8 de marzo con la consigna “la deuda es con nosotras y nosotres”, y participa de las actividades organizadas en todo el país.

El Frente de Asociaciones de Base de CONADU realizará un nuevo encuentro que tendrá lugar en Córdoba en el mes de abril, convocando a todas los sindicatos para seguir avanzado en políticas y acciones conjuntas.

Volver arriba
Open chat