Saltear al contenido principal

Paritaria 2022 | CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA

Ayer, miércoles 9/3, el Ministerio de Educación realizó una propuesta de revisión salarial de acuerdo a lo contemplado en el acuerdo paritario 2021 y una propuesta de aumento salarial para el 2022. La oferta fue considerada “consultable” por todas las federaciones docentes. En línea con la posición expresada por el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) – del que Adiuc forma parte- el plenario de secretarios generales de nuestra federación decidió hoy impulsar consultas al conjunto de la docencia universitaria y convocar a un nuevo plenario para definir su posición el martes 15/3 a las 10 hs. Ese mismo día, a las 15 hs, habrá una nueva reunión de la mesa de negociación salarial.

En este marco, y de acuerdo a lo definido por las 15 organizaciones de base que participamos del lanzamiento del FAB, ADIUC resolvió:

  • Elaborar y publicar un ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OFERTA SALARIAL desde el Observatorio del Salario de ADIUC.
  • Realizar ASAMBLEAS Y REUNIONES POR LUGARES DE TRABAJO para analizar la oferta.
  • Convocar a una CONSULTA VIRTUAL al conjunto de la docencia de la UNC (en conjunto con los gremios que integran el FAB) apostando a una participación informada a partir de las instancias de discusión propuestas.
  • Realizar una REUNIÓN DE JUNTA EJECUTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS/AS presencial el lunes 14/3 a las 14 hs en la sede de ADIUC, para analizar los resultados de las discusiones y de la consulta virtual y ELABORAR UN MANDATO para los espacios de discusión orgánicos de orden nacional.

LA PROPUESTA

Para cerrar la paritaria 2021

  • Aumento del 3% por aplicación de la cláusula de revisión contenida en el acuerdo (sobre el sueldo de marzo 2021) alcanzando un 53% total en concepto del año 2021.

Para el acuerdo salarial 2022 

  • Aumento del 41% en 4 cuotas de marzo a septiembre (sobre básico de marzo/22 actualizado por revisión 2021)
  • Cláusula de revisión en septiembre
  • Además: se ratifican los alcances de la Paritaria Nacional Docente en lo que respecta a la garantía salarial y al FONID; se continuará con el Programa de ascenso de Ayudante a JTP y el de pase a planta de contratados y ad honorem.

GANARLE A LA INFLACIÓN

Cualquier análisis serio sobre la evolución de los salarios desde 2016 a la fecha podrá concluir en la imperiosa necesidad de no sólo sostener una negociación que nos garantice dejar de perder frente a la inflación, sino también de recomponer el poder adquisitivo del salario.

En este sentido, las organizaciones que integramos el FAB tenemos la firme decisión de organizarnos y desplegar las acciones necesarias para:

  • Comenzar el camino de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos 6 años y alcanzar un salario equivalente al de 2015.
  • Establecer instancias de revisión que garanticen que los salarios le ganen a la inflación en 2022, teniendo en cuenta que la Paritaria Nacional Docente es un piso de referencia (y no un techo) en el contexto de la actual negociación salarial.
  • Exigir que el acuerdo con el FMI no afecte los derechos del pueblo argentino, que la deuda sea pagada por los que se beneficiaron con la fuga de capitales. Y, en este contexto, defender nuestro régimen jubilatorio y el presupuesto de las universidades

📈📊 Consultá acá el informe elaborado por el observatorio de Salario y Presupuesto de ADIUC que analiza la evolución del salario y la propuesta paritaria 2022 📈📊

PARTICIPÁ DE LA CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA

Volver arriba