Saltear al contenido principal

“Recorridos didácticos en entornos virtuales. Aportes para repensar las propuestas de enseñanza en la educación universitaria”.

La pandemia de COVID-19 nos obligó a virtualizar la educación universitaria y la tarea docente tuvo que ser reinventada en un contexto repentinamente transformado. Tuvimos que enfrentar la emergencia sanitaria con los recursos conocidos y algunos (o muchos) que fuimos incorporando en el camino para recuperar el vínculo pedagógico.

Desde ADIUC sostuvimos la construcción de escenarios de diálogo, de intercambio y de formación para pensar la tarea docente, enriquecer las experiencias y contribuir a una educación cada vez más democrática e inclusiva. En cada una de estas iniciativas, apostamos por la reflexión desde las propias prácticas y por la participación plural y diversa en un debate sobre la virtualidad en la educación superior que consideramos sustantivo y urgente. Las propuestas de formación para el trabajo con aulas virtuales y en entornos digitales tienen una larga historia en el gremio y se volvieron fundamentales durante 2020 y 2021.

Múltiples preguntas han surgido en el marco de esos cursos y talleres: ¿Cómo pensar y revisar nuestras propuestas de enseñanza? ¿Cómo diseñarlas y realizarlas de forma tal que favorezcan los aprendizajes? ¿Qué prácticas pedagógicas de la presencialidad nos sirven para este momento y cuáles no? ¿Qué prácticas de la educación a distancia podemos adoptar? ¿Qué es necesario transformar y aprender como docentes en este contexto?

Les compartimos una nueva publicación digital resultado de ese trabajo realizado en estos años desde el área de Posgrado de ADIUC. Se trata de un material de las docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Eva Da Porta y Dra. Verónica Plaza Schaefer, que promueve la reflexión y el debate sobre nuestra labor docente, no sólo frente a este escenario complejo que nos toca atravesar, sino también pensando en lo que se viene.

Recorridos didácticos en entornos virtuales. Aportes para repensar las propuestas de enseñanza en la educación universitaria, está organizado en tres capítulos. En el primero, las autoras trabajan sobre la idea de recorridos didácticos, identificando sus potencialidades para planificar las propuestas de enseñanza, reconociendo al aula virtual como el espacio ordenador de los trayectos diseñados. En el segundo capítulo, se detienen en dos dimensiones centrales en los procesos de educación virtualizada: la dimensión comunicacional y la dimensión pedagógica, para luego abordar otros dos componentes de los recorridos: los contenidos y los recursos. Finalmente, en el tercer capítulo, trabajan sobre tres rasgos centrales que definen la virtualidad en la educación universitaria (modalidades expresivas, hipertextualidad y trabajo colaborativo), presentando otros dos componentes de los recorridos: las actividades y las evaluaciones.

Esta publicación se constituye en parte del trabajo sostenido desde ADIUC, en la apuesta a la reflexión colectiva, al fortalecimiento del colectivo docente y a la construcción de herramientas para que nuestra universidad sea cada vez más inclusiva y ofrezca las alternativas educativas que nuestras/os jóvenes y nuestro país necesitan.

Descargar el libro acá

Autoras: Eva Da Porta y Verónica Plaza

Libro digital: descarga y online

ISBN 978-987-48184-0-9

Diciembre 2021

Volver arriba