Saltear al contenido principal

Conadu aprobó la propuesta salarial en forma inconsulta

PARITARIA UNIVERSITARIA | En una federación de 32 sindicatos, solo 14 aceptaron la oferta 

El plenario de Conadu realizado el pasado viernes 13/6 rechazó pasar a un cuarto intermedio para que la docencia universitaria pudiera expresarse a través de consultas. Por este motivo, muchos sindicatos nos retiramos y, con la presencia de solo 17 asociaciones se votó la oferta: 14 aceptaron, 2 rechazaron y 1 se abstuvo.

Mientras que el Ministerio se tomó un mes y medio para reabrir la paritarias y una semana para presentar una oferta que no contempla ningún aumento, la dirigencia fraudulenta y minoritaria de la Conadu se apuró para responder favorablemente en menos de 24 horas. Los sindicatos que integramos el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de Conadu, dimos continuidad a las consultas en curso: 14 sindicatos de base rechazamos por insuficiente la oferta salarial presentada el jueves último.

En este marco, el plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as de ADIUC realizado hoy, resolvió:

  • rechazar la propuesta y continuar reclamando salarios que le ganen a la inflación
  • denunciar las prácticas antidemocráticas con las que Conadu aprobó este acuerdo
  • convocar a la docencia universitaria a organizarnos para que la revisión salarial -prevista para *agosto– nos encuentre fortalecidos/as en defensa de nuestros derechos.

* En agosto, además, asumen las nuevas autoridades de la UNC: volveremos a desplegar acciones que pongan en agenda los temas que planteamos durante el reciente proceso electoral, referidos a condiciones de trabajo docente en el regreso a la presencialidad y la necesidad de terminar con toda forma de precariedad laboral en la UNC, entre otros.

Plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as de ADIUC | 13-06-22

Claramente, una propuesta que no reincorpora el bono por conectividad, que mantiene el incremento del 41% y solo adelanta las cuotas en una paritaria corta, cuando las proyecciones de inflación anual ya rondan el 70%, no es el resultado que la docencia espera de una negociación salarial. 

Es probable que el humor de muchos/as docentes hubiera empeorado si la oferta y las consultas se hicieran esta semana, tras conocerse la inflación de mayo y el acuerdo de la Paritaria Nacional Docente en el que se alcanzaron cifras que superan el 60% para este año, tiene mayores avances en junio, incrementos en el Fonid y valores asignados a material didáctico y a conectividad. 

Evidentemente, con una discusión seria y paritarios/as comprometidos/as con las necesidades de las y los trabajadores docentes, se puede llegar a otros destinos.

Una oferta insuficiente

Tras un mes y medio de reclamos y acciones de protesta en todas las universidades nacionales, el Ministerio presentó el jueves 9/6 una propuesta de recomposición salarial que mantiene el 41% de aumento acordado en marzo (frente a una proyección del 70% de inflación anual), adelantando las cuotas (16% en junio y 12% en julio) y la instancia de revisión para agosto.

Los sindicatos que integramos el FAB (Frente de Asociaciones de Base de Conadu) consideramos que la oferta debía ser consultada con toda la docencia universitaria para que decida. En este marco, el secretario general de ADIUC convocó para este lunes al plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as en el que se definieron líneas de acción generales a desarrollar en defensa del salario (referidas más arriba).

La inflación acumulada a mayo de 2022 (30%) desbordó las proyecciones que sirvieron de base al acuerdo paritario vigente. Por eso, venimos exigiendo el urgente adelantamiento de las cuotas y una mejora de ese acuerdo para detener la caída del salario real y avanzar en el camino de una recomposición salarial. Exigimos también la continuidad del bono por conectividad interrumpido en mayo, aunque la mayoría desarrollamos nuestra tarea en forma híbrida o bimodal. 

El acuerdo salarial vigente, firmado por Conadu en marzo, incluía -entre otros- estos puntos:

  • 41% de aumento en 4 cuotas (marzo a septiembre):

– 13% en marzo
– 12% en junio
– 6% en agosto
– 10% en septiembre

  • Revisión en septiembre

La propuesta presentada el jueves 9/6 -y aprobada el viernes 10/6- adelanta las cuotas y la instancia de revisión, acorta el período paritario y mantiene el incremento establecido en marzo:

  • 41% de aumento en 3 cuotas (marzo a julio)

13% en marzo (ya cobrado)
16% en junio
12% en julio

  • Revisión en agosto
INFORME N° 13 | Observatorio del Salario (ADIUC)

Con los índices económicos proyectados al momento de la firma (y lejos de ser el acuerdo que necesitábamos) nuestros salarios habrían recuperado en julio de este año un 7% respecto de octubre de 2019. Pero con el rebrote inflacionario de estos meses y aplicando la nueva propuesta salarial, en julio de este año solo estaremos 2,6% por encima del ya deteriorado salario que teníamos en octubre 2019. Y nuestro salario real seguirá un 34% por debajo de su pico histórico alcanzado en agosto de 2015.

De esta manera, y tal como muestra el Informe N° 13 del Observatorio del Salario de ADIUC, con la nueva propuesta, el salario docente apenas superaría el índice de precios proyectado a julio, dejándonos nuevamente en una situación sumamente riesgosa, considerando el  vertiginoso ritmo con que se encarece la vida en lo que va del año.

INFORME N° 13 | Observatorio del Salario (ADIUC)

El mes de agosto está cerca, debemos estar preparados para dar una pelea salarial más intensa, en coordinación con todos los actores que nos permitan alcanzar salarios dignos. Desde el FAB seguiremos escuchando y amplificando las voces de las y los docentes, porque sabemos que otro sindicalismo es posible.


Volver arriba