Saltear al contenido principal

CURSO DE POSGRADO GRATUITO | Inscripciones abiertas

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOBERANÍA

Director: Dr. Facundo García (ADIUC-UNC)

Docentes a cargo: Dr. Gabriel Bilmes (UNLP), Mgter. Santiago Liaudat (UNLP), Dr. Javier Blanco (ADIUC-UNC)

Docentes colaboradores: Lic. María Luz Ruffini, Lic. Lucas Alonso, Lic. Christian Francese, Dr. Mauricio Renny y Dr. Rodrigo Quiroga

 ……………………………………………………….

En ciencia y tecnología, como en otros ámbitos, se generan asimetrías entre los llamados países desarrollados y la periferia. Existen relaciones de dependencia que se expresan en agendas de investigación y tecnologías desconectadas de los problemas y necesidades propios, todo ello bajo el discurso de la universalidad y la neutralidad.

En este marco, uno de los aspectos clave para poner en discusión es la idea misma de desarrollo y sus diferentes dimensiones -sociales, políticas, económicas. El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED), y la Teoría de la dependencia son dos intentos de pensar los problemas del sur-global localmente, tratando de despegarse de la imagen globalizada del desarrollo. Abordaremos en el curso dichas propuestas, tratando de actualizarlas a las problemáticas actuales, como la creciente desigualdad, la problemática ambiental o las distintas soberanías de los pueblos.

Fecha: 9 y 23 de noviembre de 17 a 21 hs | 10 y 24 de noviembre de 9 a 13 hs

Duración: 20 horas reloj

Lugar: Sede ADIUC, Ciudad Universitaria (Haya de la Torre, esq. Nores Martínez)

Destinatarios: docentes e investigadores de la UNC y estudiantes de posgrado de la UNC

Organizan: Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA | FCS-FA-FFyH), Instituto Varsavsky y Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC

Programa Académico: consultar

Actividad con evaluación | Se certifica asistencia

Pre-Inscripciones:  AQUÍ

Información: posgrado@adiuc.org.ar

……………………………………………………….

Gabriel Bilmes es Doctor en Física. Investigador Superior del CIC-BA y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Especializado en la caracterización y procesamiento de materiales con láser, fotoacústica, fotofísica de moléculas en solución y compuestos de interés biológico, política científica y enseñanza de las ciencias. Actualmente es Director del Laboratorio de Ablación Láser, Fotofísica e imágenes 3D del Centro de Investigaciones Ópticas -CONICET-CIC-UNLP; y Director de la Cátedra Libre de la UNLP “Ciencia, Política y Sociedad. Contribuciones a un pensamiento latinoamericano”.

Santiago Liaudat es Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Docente e investigador de la Universidad Nacional de la Plata. Es integrante del proyecto de investigación y desarrollo “Formas de estar juntos. Mecanismos generadores de desigualdad y alteridad a través de las experiencias de clase, edad, género, territorio y sus intersecciones en el Gran La Plata y corredor sur del Área Metropolitana de Buenos Aires”, dirigido por la Dra. Mariana Chavez (CONICET-UNLP).

Javier Blanco es Doctor en Informática (Universidad de Eindhoven, Holanda). Profesor titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC. Director de la Maestría Tecnología, Políticas, Culturas (FCS, FFyH, FA | UNC). Especializado en tecnología, política y cultura, ha escrito numerosos trabajos en ciencias de la computación, matemática, educación y filosofía. Actualmente es Secretario General del gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba (ADIUC).

 

Facundo García es Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas (UNC). Becario posdoctoral de CONICET CCT Córdoba – Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba (FCQ, UNC) y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Especializado en fotoquímica. Actualmente es Secretario de Organización y Finanzas del Gremio de los docentes e investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

María Luz Ruffini es Licenciada en Ciencia Política y estudiante avanzada del Doctorado en Ciencia Política (CEA-FCS-UNC). Becaria Doctoral de CONICET, trabaja en el proyecto de investigación “Organizaciones sociales y agrupaciones políticas vinculadas a los sectores populares en el posneoliberalismo: nuevas condiciones, disputas, sentidos e identidades”.

Christian Francese es Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA). Estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, trabaja en el proyecto de investigación “Análisis de la relación reductiva entre el genotipo y el fenotipo en la biología contemporánea. Un abordaje desde la filosofía de la biología”. Se desempeña como docente de grado y posgrado en diferentes universidades nacionales.

Lucas Alonso es Licenciado en Ciencias Físicas (UBA) y Estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas. Becario doctoral de CONICET, trabaja sobre “Modelos matemáticos para el estudio de riesgos y beneficios de intervenciones en sistemas complejos con consideración directa del sistema Flavivirus – Aedes aegypti – Seres humanos”.

Rodrigo Quiroga es Bioquímico y Doctor en Ciencias Químicas (UNC). Investigador Asistente del CONICET CCT Córdoba – Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (FCQ, UNC). Profesor Asistente del Departamento de Química Teórica y Computacional (FCQ, UNC). Especializado en Bioinformática en activa colaboración e interacción con numerosos grupos que se dedican al trabajo de mesada, realizando principalmente análisis de secuencias, predicción funcional de proteínas, estudios de evolución molecular y cribado virtual en búsqueda de inhibidores enzimáticos.

Mauricio Renny. Es Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador del CONICET CCT Córdoba – Instituto Multidisciplinario de de Biología Vegetal (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC). Especializado en Filogeografía. Actualmente investiga sobre la pungencia -o picor- de los ajíes silvestres Capsicum chacoense y C. baccatum (Solanaceae), desde una perspectiva molecular, citogenética y química. Domina varias técnicas de genética de poblaciones y herramientas de análisis filogeográfico, no sólo en plantas sino también en hongos micorrícicos arbusculares y animales. Asimismo, presenta amplia experiencia en la comunicación pública de la ciencia y de la Biología, en particular.

Volver arriba