Saltear al contenido principal

CONADU exige la convocatoria a paritaria y un aumento del 35 %

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) demandó la urgente convocatoria a paritaria 2021 para discutir la recomposición salarial. Reclamará un aumento del 35 por ciento sobre el salario de marzo con revisión antes de fin de año.

Así lo resolvió el plenario de secretarios y secretarias generales de la Conadu, que además se pronunció por la necesidad del reconocimiento de gastos por conectividad, el mejoramiento de los equipos para el trabajo docente en virtualidad, la continuidad del trabajo de la comisión de CYMAT para acordar las condiciones de trabajo en 2021, y la puesta en marcha de comisiones de trabajo para avanzar en la regularización de docentes contratados y aumento de categoría para ayudantes.

Las y los docentes universitarios debemos iniciar un proceso de recomposición salarial para recuperar lo perdido desde 2015. En este sentido, desde ADIUC llevamos a la mesa de CONADU la demanda de que se inicie un proceso de recuperación del salario, y que este año la pauta salarial docente supere la perspectiva inflacionaria.

Paritaria CYMAT en la UNC

Por su parte, en la UNC comenzó a funcionar la comisión paritaria de CYMAT acordada en la mesa paritaria local en diciembre 2020.

El pasado viernes 12 de marzo, las representantes de ADIUC se reunieron con las autoridades de la UNC. En relación al regreso a la presencialidad se acordó que dichas actividades serán mínimas durante los primeros meses del año. A su vez las autoridades de la UNC presentaron el informe técnico, realizado por especialistas durante el año pasado, sobre un relevamiento de condiciones de la infraestructura universitaria, y presentaron el protocolo adoptado por la UNC para habilitar tareas presenciales.

Las actividades presenciales

Si bien la gran mayoría de las actividades académicas seguirán siendo virtuales, la UNC habilitó algunas tareas presenciales (laboratorios, consultas, clínica, etc). Para ello cada unidad académica debió presentar una propuesta de las actividades presenciales que requerían ser garantizadas este año. A partir de esos pedido, y luego de la intervención del COE, en los casos en que fue necesario, se realizaron adecuaciones edilicias.

En la primera reunión de la comisión se acordó mantener reuniones cada 15 días para abordar los temas que van surgiendo en materia de organización y condiciones de trabajo, tanto en modalidad virtual como en las actividades presenciales.

Volver arriba