Saltear al contenido principal

#8M | PARO INTERNACIONAL FEMINISTA

¡MARCHAMOS! | 17HS – PLAZA COLÓN

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo nos sumamos al llamado de la huelga feminista. Las mujeres trabajadoras reiteramos una vez más nuestra urgencia de poner fin a las múltiples desigualdades y violencias que atraviesan nuestras vidas. Desde sus orígenes, el movimiento obrero lucha por mejores condiciones salariales, por una regulación de la jornada laboral en el resguardo de la salud propia y la protección del grupo familiar. Sin embargo, todavía nos falta mucho para revertir el modo en que la división genérica del trabajo nos perjudica, ya que históricamente se nos ha asignado -sin reconocimiento material ni simbólico-  el trabajo de cuidar y reproducir la vida.

La crisis sanitaria producida por el Covid 19 supuso una intensificación del trabajo en los servicios ahora denominados “esenciales” en las que ocupamos un lugar mayoritario las mujeres. Áreas sensibles como la salud, la educación, el trabajo doméstico y la economía popular, asistieron a una notable precarización del trabajo al incrementarse crudamente las responsabilidades de cuidados. De pronto la importancia del trabajo de “cuidados” sobre el que la economía feminista nos alertó hace tiempo, entró en el discurso de la agenda estatal sin demasiados recursos para garantizarnos derechos.

Como trabajadoras docentes, en la Universidad vivimos una acelerada virtualización de tareas en las cuales nuestro trabajo se intensificó en la superposición de responsabilidades laborales y domésticas.

Durante el año 2020 y el 2021 seguimos reclamando:

  • Recursos económicos e institucionales para desfeminizar el cuidado mediante la implementación de “dispensas” para el personal docente en tiempos de pandemia
  • Servicios de cuidado infantil para las y los docentes con hijes a cargo, así como una mayor concientización en la utilización de licencias parentales por nacimiento y cuidados de hijes
  • La aprobación en paritaria local del proyecto de licencia por violencias de género presentado a las autoridades universitarias en marzo del 2019 y que nunca fue tratado

Por todas estas razones y demandas es que convocamos a las docentes universitarias al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans y No Binaries el próximo lunes 8 de marzo. Nos duelen las desigualdades, las precarización laboral y la desocupación que siempre es más cruda para nosotras. Es urgente frenar la escalada de violencia machista que en nuestro país se cobra la vida de una mujer cada 22 horas.

El 8M llamamos al paro de mujeres, lesbianas, travestis y no binaries en la UNC y las convocamos a la marcha a las 17hs en la Plaza Colón, junto a la Intersindical de Mujeres de Córdoba porque ¡ya no damos marcha atrás!

Volver arriba