Saltear al contenido principal

PARITARIA 2023 | CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA

El Ministerio de Educación ofreció -el miércoles 6/9- a las federaciones docentes un aumento del 10% sobre los salarios consolidados de agosto, a cobrar en septiembre, y nueva revisión en octubre. La propuesta llega en el marco del reclamo generalizado por la reapertura de paritarias tras la devaluación de agosto y habiéndose cumplido el plazo previsto en el último acuerdo para convocar a una revisión salarial. 

Recordemos que el acuerdo salarial firmado en junio estableció -entre otros puntos- un incremento de 31% en tres cuotas: junio, julio y agosto, la continuidad de la cláusula de monitoreo, incremento de la garantía salarial y el Fonid, y revisión en septiembre. Los aumentos acordados desde el inicio del período paritario que es objeto de negociación (marzo de 2023) totalizan hasta agosto de este año un 61%, ya cobrados.

En este marco, los sindicatos que integramos el FAB (Frente de Organizaciones de Base de Conadu) impulsamos la Consulta Docente Universitaria, que podrá ser respondida por docentes de la UNC, hasta este lunes 11 de septiembre a las 14 hs. El resultado de la Consulta servirá de base para definir la posición que ADIUC llevará al próximo encuentro del FAB en el que se elaborará una respuesta a la propuesta de la Secretaría de Políticas Preuniversitarias. 

Desde ya, las organizaciones del FAB hemos definido que si el IPC de agosto supera el 10%, la nueva propuesta salarial debería garantizar el poder adquisitivo de nuestros salarios. Por otra parte, nos preocupa la situación de los cargos alcanzados por la garantía salarial que no percibirían aumento, por lo que el FAB reclama un refuerzo adicional del  10% para ese sector de la docencia. Por último, dado el volumen de la docencia representada por las organizaciones del FAB, y las prácticas reñidas con la democracia sindical que sostiene la actual conducción de Conadu, desoyendo sistemáticamente los pronunciamientos de las bases que dice y debe representar, reclamamos ser incorporados a la mesa de negociación salarial. 

CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA

Volver arriba