Saltear al contenido principal

Revisión salarial | Los gremios del FAB rechazamos la oferta

En línea con los resultados obtenidos en las consultas realizadas por los quince sindicatos de universidades nacionales que integramos el FAB (Frente de Asociaciones de Base de Conadu), las y los docentes de la UNC expresaron un rechazo mayoritario a la oferta salarial del Ministerio. En base a estos resultados e incorporando información no disponible al momento de realizar las consultas, desde el FAB elevamos una respuesta al Secretario de Políticas Universitarias con copia al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Al momento de realizar las consultas, no contábamos con información completa y precisa. Centralmente, no nos fue informado en forma oportuna que la oferta también incluye un incremento inmediato y progresivo de la garantía salarial, que alcanzaría en diciembre un 51% sobre los salarios de agosto, determinando un salario de bolsillo de $250.000 para dedicación semiexclusiva. 

La oferta salarial también incluye un incremento en el FONID que mejora los salarios de las y los docentes preuniversitarios. Por último, el reciente anuncio sobre la elevación del piso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias también tiene un impacto positivo sobre los salarios docentes.

Es evidente que la actual conducción de nuestra federación, Conadu, dificulta el diálogo entre las organizaciones docentes y las autoridades del Ministerio. Necesitamos habilitar espacios institucionales que incorporen la voz de las y los miles de docentes que tienen una representación deficitaria en la paritaria nacional. En este sentido, desde el FAB reclamamos ser incorporados en forma directa a la Mesa de Negociación Salarial.

COMUNICADO

Volver arriba