Saltear al contenido principal

Plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as: escenario político – electoral y paritaria salarial

El Plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as de ADIUC, reunido en la jornada de ayer, analizó y debatió en torno al escenario político / electoral de nuestro país, marcado por el crecimiento de discursos y propuestas que preanuncian una nueva embestida contra “lo público”, incluidas las universidades nacionales y el sistema científico.

Las delegaciones gremiales del sindicato docente expresaron su preocupación frente a las reiteradas declaraciones públicas de candidatos/as y referentes que, con enorme irresponsabilidad y deliberada ignorancia, reeditan posiciones e iniciativas que -de aplicarse- implicarían enormes retrocesos para nuestro país. 

En este sentido, y en línea con las definiciones y consensos generales alcanzados en los encuentros que ADIUC viene sosteniendo con distintos actores con representación institucional de la UNC (el rectorado, la FUC, centros de estudiantes, el sindicato nodocente, la FEPUC, etc) el plenario expresó la decisión de alentar la multiplicación de espacios de conversación, debate y organización en nuestra comunidad, vitales para proyectar y construir la universidad pública que la Argentina necesita. 

ADIUC definió los próximos pasos a seguir, en el marco de esta ronda de encuentros y conversaciones orientados a construir una posición común y definir acciones conjuntas,  partiendo de una certeza: la recuperación de un proyecto de país con desarrollo e inclusión necesita sostener a las universidades y al sistema científico en el centro de las políticas públicas. 

Convocamos a los cuerpos orgánicos del sindicato docente y afiliados/as en general a una jornada de trabajo para el próximo martes 5 de septiembre, a las 17 hs. en ADIUC, en la que desarrollaremos algunas líneas de acción, como la propuesta de un documento público, producciones audiovisuales para redes sociales y aulas virtuales en relación al trabajo docente en la UNC, organización de actividades artísticas y culturales, etc.

PARITARIA UNIVERSITARIA

Desde el FAB (Frente de Organizaciones de Base de Conadu) reclamamos la convocatoria a paritarias, ser incorporados en la mesa de negociación salarial, e informados en relación a las características y aplicación del bono (suma fija no remunerativa) anunciado para reforzar ingresos de las y los trabajadores tras la devaluación post elecciones PASO.

Recordemos que la última cuota del aumento previsto en el acuerdo paritario vigente, impactará en los sueldos de agosto, a cobrarse mañana jueves, y que la reapertura de la negociación salarial fue acordada para el mes de septiembre. Por otra parte, la semana pasada, las federaciones docentes alcanzaron un acuerdo paritario que instruye a la Secretaría de Políticas Universitarias a tramitar el cese de deducciones por impuesto a las ganancias en los siguientes ítems: antigüedad, título, zona desfavorable, riesgo laboral y sobre el FONID que se abona a la docencia preuniversitaria. 

Este acuerdo permitirá reducir la base de cálculo sobre la que se genera el descuento del impuesto, con un impacto positivo y para el bolsillo de la docencia universitaria. Además, en esa misma jornada, se firmó la designación de los fondos necesarios para dar continuidad a los programas destinados a la formación y capacitación de la docencia universitaria.

Por último, en el ámbito de la Paritaria Local (UNC), la semana que viene avanzaremos sobre el plan para la regularización de docentes interinos y trabajaremos en torno a los puntos que nutren la agenda gremial de las escuelas preuniversitarias. 

Volver arriba