Saltear al contenido principal

UNC reafirmó que la ciencia y la tecnología son determinantes para establecer una senda de desarrollo y soberanía

La Junta Ejecutiva de ADIUC expresa su preocupación frente a las reiteradas declaraciones públicas de ciertos referentes y candidatos/as presidenciales dirigidas explícitamente contra las universidades públicas y el sistema científico de nuestro país. Con enorme irresponsabilidad y deliberada ignorancia preanuncian una nueva embestida contra estos pilares de nuestra democracia.

La recuperación de un proyecto de país con desarrollo e inclusión necesita sostener a las universidades y al sistema científico en el centro de las políticas públicas. En un tiempo de profundas transformaciones tecnológicas, sociales y culturales, la Universidad Pública asume nuevos desafíos y compromisos con toda la comunidad para colaborar en la comprensión y orientación de estos procesos que son fundamentales para el bienestar general y que pueden abrir enormes posibilidades a las nuevas generaciones. Es indudable la importancia de este ámbito de reflexión y formación para contrarrestar los innegables riesgos que conlleva la acelerada evolución técnica y alentar futuros promisorios.  Reafirmamos nuestro compromiso con su defensa tendiendo lazos de unidad con todos los sectores de la comunidad universitaria que ya comienzan a alzar su voz alertando sobre la amenaza destructiva de estas propuestas políticas.

En este sentido, compartimos la declaración aprobada en forma unánime por el Honorable Consejo Superior de la UNC en la que defiende el “carácter indelegable del rol del Estado en aspectos estratégicos para el país, como la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación: son un factor determinante para establecer una senda de desarrollo y soberanía. La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia”.

LEÉR MÁS SOBRE LA DECLARACIÓN DEL HCS

Volver arriba