Saltear al contenido principal

Asamblea de ADIUC decidió la continuidad del plan de lucha | Jornadas de protesta y PARO DE 48 HS

En línea con lo resuelto en instancias orgánicas de base y nacionales, la Asamblea Extraordinaria de Afiliados/as de ADIUC resolvió dar continuidad al plan de acciones en defensa del salario y el trabajo docente propuesto para esta semana, en forma articulada con otras federaciones docentes. 

Previamente, nuestra Sec. Adjunta -Leticia Medina- realizó un informe sobre los avances producidos en el Plenario Nacional del FAB (Frente Nacional de Asociaciones de Base de Conadu), que serán tratados en una próxima asamblea de ADIUC prevista para mediados de junio, con discusión previa de un documento. Este será el tema: posible salida de Conadu y armado de un nuevo espacio federativo.

La asamblea realizada ayer tuvo una alta participación docente, y dio lugar a un extenso debate en torno a los temas propuestos. Al momento de tratar la continuidad del plan de acción se propusieron varias mociones, y finalmente se logró construir una moción de unidad que fue votada por unanimidad y dispone:

  • Dar continuidad a las acciones en defensa del salario y del trabajo docente durante esta semana, en coordinación con el FAB y otras federaciones docentes, en demanda de: 

– adelantamiento de las dos cuotas restantes al mes de abril
– aumentos que acompañen la inflación, recomposición salarial
– recuperación del nomenclador desarmado por efecto de la garantía salarial
– fondo de emergencia para las obras sociales

Las medidas acordadas:

18 y 19/4 – Jornadas de protesta y visibilización
20 y 21/4 – PARO DE 48 HS, por reapertura de paritarias

Además:

  • Se discutió y acordó la importancia de generar acciones de visibilización, incorporando las demandas referidas a la precarización y desjerarquización del trabajo docente (situación de docentes con baja dedicación, contratados, cargos por fuera del nomenclador, interinos sin estabilidad, etc.), así como la necesidad de regular aspectos del convenio colectivo docente, mejorar las condiciones edilicias y de equipamiento de aulas y espacios comunes.

La Junta Ejecutiva alentó a que las delegaciones gremiales promuevan acciones en sus espacios de trabajo, en forma articulada, para fortalecer la unidad del conjunto de la docencia universitaria más allá de las heterogeneidades propias de las distintas dependencias.

Frente a los enormes desafíos que tenemos por delante, una vez más, debemos avanzar en la construcción de una voz colectiva que dé cuerpo a las acciones que estamos llamados a desplegar en defensa de la educación pública. En Córdoba y en todo el país, multiplicando espacios de participación, fortaleciendo nuestras organizaciones gremiales, en unidad, desde la pluralidad que somos, y junto a toda la comunidad universitaria.

Volver arriba