Saltear al contenido principal

Asambleas en el Belgrano: “las autoridades de la UNC llevan años sin escucharnos”

El miércoles 11/5 se realizó una asamblea de docentes en el Manuel Belgrano convocada por la delegación de ADIUC, como continuidad de la asamblea del jueves 5/5, para presentar la nueva delegación, discutir la situación de la paritaria salarial y proponer medidas destinadas a visibilizar nuestras demandas, en torno a tres cuestiones:

  • Adelantamiento de las cuotas de aumento contempladas en el acuerdo salarial vigente y la reapertura de paritarias.
  • Condiciones del trabajo docente en el regreso a la presencialidad.
  • Elecciones UNC 2022, relevando demandas y propuestas de nuestra comunidad docente.


La Asamblea resolvió:

  • Paro de actividades el viernes 13 de mayo
  • Asamblea el día Martes 17 de Mayo a las 12:05 para seguir visibilizando nuestras demandas salariales y de condiciones de trabajo adecuadas, como así también presentar todas nuestras demandas (que llevan años sin ser escuchadas) ante los candidatos a rector.


El paro del viernes 13, además de enmarcarse en la exigencia de adelantamiento de las cuotas y reapertura de paritarias, se fundamenta en nuestra demanda histórica de tener una paritaria local donde discutir nuestras situaciones y condiciones de trabajo. Este es un reclamo que venimos haciendo a un gobierno universitario que a días de su finalización, nos ha dejado con menos derechos y peores condiciones de trabajo que cuando asumió, en abril de 2016.

Desde esa fecha, la UNC realizó una interpretación y ejecución unilateral de nuestro Convenio Colectivo de trabajo llegando a modificar, por ejemplo, los días de descanso anual del personal docente. Por la misma interpretación también negaron el uso de licencias a docentes interinos, de uso frecuente para el funcionamiento académico de la escuela como el uso de «licencia por mayor jerarquía», en la cual los docentes coordinadores (que son cargos rotativos por reglamento de la Escuela) dejaron de poder hacerlo, como se realizaba históricamente. También se dilató de manera absurda la titularización de docentes contempladas por acta 8 de 2012 (ejecutándose en 2017), entre otras cosas. La negativa a crear y sostener espacios de diálogos permanentes -como las comisiones acordadas luego del conflicto del 2017- se completó con medidas absurdas como la cautelar hacía las asambleas docentes.

Desde el 2018 y 2019 venimos realizando pedidos formales para la conformación de una comisión paritaria dedicada a los temas de las pre universitarias, como la puesta en marcha del CCT, la regularización de la planta, entre otros. Mención aparte, nuestro histórico reclamo de ciudadanía universitaria, a más de 100 años de la Reforma. Resulta paradójico que mientras no nos asistían los derechos del CCT ni la ciudadanía universitaria, hayamos tenido la obligación de poner en marcha un cambio del plan de estudio, trabajado en tiempo récord para llegar a los plazos que la UNC demandaba. Tiempo récord que también se nos exigió para implementar formas de virtualización de toda la enseñanza para garantizar la educación Pública durante la pandemia. Situaciones y demandas similares se vivieron en el Monserrat en cuanto a lo aplicación del CCT.

Por ello, desde la Secretaría de Escuelas Pre universitarias de ADIUC y el Cuerpo de Delegados/as de las escuelas adelantamos esta demanda a los candidatos a rector, que lleva años sin ser escuchada: la puesta en marcha de manera regular de la Paritaria Local. Las soluciones a los problemas planteados no demandan cambios presupuestarios sino simplemente que las autoridades de la UNC entiendan que el cuerpo docente de las escuelas tiene derechos que nos otorga nuestro CCT, cuyo incumplimiento resulta inadmisible a siete años de su aprobación.

Hoy reiteramos lo expresado en 2018, a 100 años de la Reforma Universitaria: «los dolores que nos quedan son los derechos que nos faltan».

Volver arriba