Saltear al contenido principal

ELECCIONES PARA RENOVACIÓN DEL CUERPO DE DELEGADOS/AS GREMIALES

El 7 de abril del 2022 elegimos a los y las representantes gremiales de cada Dependencia de la UNC. Enterate aquí quiénes pueden postularse, y cómo participar.

¿Quién puede ser delegado/a?

  • Todo trabajador/a docente que tenga como mínimo 18 años de edad, con una antigüedad mínima de un año en el empleo y sea afiliado/a al Sindicato con una antigüedad mínima de un año.
  • Cada afiliado/a deberá comunicar por escrito su postulación hasta 72 horas antes de la elección, mediante un formulario de declaración de aceptación de candidatura que deberá solicitar al Área Administrativa de Adiuc. 

¿Quiénes votan en las elecciones de Delegados/as?

Podrán votar todos y todas los/las docentes -afiliados/as y no afiliadas/os- según el padrón brindado por la unidad académica correspondiente.

¿Cómo se vota?

La votación es individual y secreta. Las y los delegados se eligen por voto nominal, es decir, se eligen nombres de candidatos/as y no listas. Los más votados/as ocuparán los cargos hasta completar el número de representantes que correspondan a la delegación. El número de delegados y delegadas por cada unidad de trabajo será establecido de acuerdo a la cantidad de docentes empadronados/as por espacio de trabajo.

¿Qué hace un/a delegado/a docente en la Universidad Nacional de Córdoba?

  • Es un/a trabajador/a docente que representa a sus compañeros y compañeras ante el sindicato y ante el empleador. Su rol es clave en los espacios de trabajo, pues actúa promoviendo y defendiendo el trabajo digno, las condiciones laborales y el acceso a un salario justo.
  • Contribuye a trasladar al gremio las inquietudes, problemáticas y expectativas del conjunto de sus compañeros y compañeras, o de un/a docente en particular. A su vez, les acerca la mirada y las acciones del sindicato, para orientar la tarea común y con el interés de salvaguardar los derechos laborales vigentes. Alienta a todos y todas para que sumen sus esfuerzos a la organización y se dispongan a ser protagonistas solidarios en la acción gremial y sindical, tanto en su lugar de trabajo como fuera de él. 

La/el Delegado/a es un/a representante múltiple:

  • Representa a los y las docentes en el ámbito de su unidad académica
  • Representa a la unidad académica en el sindicato
  • Es referente del sindicato en la unidad académica, y representa a los docentes en los distintos ámbitos de reclamo de los organismos del Sistema Educativo. 
  • Representa a las y los docentes en la medida que lleva la voz de su lugar de trabajo al plenario de delegados/as y al mismo tiempo, representan al sindicato, porque es un referente legal reconocido por el Ministerio de Trabajo. 

¿Cuánto dura el mandato de las y los delegados?

El mandato dura dos años.

¿Por qué es importante votar?

Mediante el voto secreto elegimos a las y los colegas que asumirán el rol de representantes gremiales del cuerpo docente, en diversas instancias y temáticas, frente al Sindicato, frente al empleador y frente al Ministerio de Trabajo. Implicarnos activamente, nos brinda la posibilidad de construir demandas y soluciones a los problemas laborales que nos afectan día a día.

¿DÓNDE VOTO?

El 7 de abril también hay elecciones para renovación de autoridades de ADIUC: Junta Ejecutiva, Comisión revisora de cuentas y Delegados/as a Congreso. CONSULTÁ AQUÍ TODA LA INFO

Volver arriba