Saltear al contenido principal

8M | Paro Internacional de Mujeres

¡Las trabajadoras de la UNC paramos y marchamos!

Este 8 de marzo nos volvemos a encontrar en las calles. Después de dos años de encierro, de mucho dolor, de profundización de las desigualdades, nos convocamos para recuperar la voz y la presencia organizada. La pandemia y el ajuste nos golpearon a todos y todas: perdimos salario, ganamos en sobrecarga laboral, se restringieron muchas de las políticas y servicios que acompañan el desarrollo de nuestra vida diaria.  Pero el golpe fue más duro aun para las mujeres e identidades no binarias. El incremento de la violencia, de la precarización del empleo y de la pobreza encuentra a las mujeres como protagonistas de la estadística.

En la UNC, la multiplicación de colectivos de mujeres organizadas da cuenta de la vigencia de estructuras y prácticas violentas que nos afectan como comunidad universitaria y como trabajadoras docentes en particular. Las respuestas institucionales no siempre están a la altura de las urgencias, y para muestra basta un botón: el proyecto de licencia por violencia de género, presentado en tres oportunidades a las autoridades universitarias –la primera en 2018, la última en 2020 junto al sindicato nodocente-, aun espera en el cajón de algún funcionario.

¡La deuda es con nosotras! | Concentración: martes 8/3 – 17 hs – Colón y Fragueiro

Mientras tanto, por debajo de las declaraciones y más allá de las fechas conmemorativas, la desigualdad en el acceso a cargos y recursos, la presión y el acoso sostenidos sobre las jerarquías de las cátedras, la desprotección de las madres y la falta de una perspectiva amplia sobre el cuidado, continúan condicionando nuestro desarrollo como trabajadoras docentes universitarias. Este 8 de marzo marchamos junto a la Intersindical de Mujeres de Córdoba.

8M – VISIBILIZAR LAS VIOLENCIAS EN LA UNCSUMÁ AQUÍ TU TESTIMONIO

En el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, la Comisión de Género ADIUC invita a las docentes mujeres, lesbianas, trans, y no binaries a compartir testimonios de situaciones de violencias de género vinculadas a la condición de trabajadorxs en la UNC.

Los testimonios brindados serán utilizados de manera anónima por el Programa de Salud Laboral y la Comisión de Género de ADIUC, para visibilizar la situación de desigualdad y violencias en las UNC, en las actividades que se realizarán en el sindicato de las/os docentes durante el mes de marzo.

Sumá tu testimonio aquí

Muchas gracias
Comisión de Género de ADIUC

Volver arriba