Saltear al contenido principal

CONADU APROBÓ LA PROPUESTA DE REVISIÓN DEL ACUERDO SALARIAL

La Conadu aprobó ayer -por mayoría, en una votación dividida- aceptar la propuesta salarial y hoy firmará la revisión del acuerdo paritario alcanzado en mayo. En línea con el resultado de la Consulta Docente Universitaria, ADIUC propuso junto a otros sindicatos de base continuar con la negociación y exigir un adelantamiento en el esquema de cuotas de recomposición salarial propuesto. El acuerdo aprobado redondea un aumento del 47% para el período paritario 2021, incluye dos instancias de revisión y duplica el monto percibido por el Bono de Conectividad, extendiendo ese beneficio hasta marzo de 2022.

Como informamos oportunamente, el Plenario de Secretarios/as Generales de Conadu realizado el martes 7/9, acordó demandar una mejora en la propuesta del Gobierno, adelantando las cuotas de aumento salarial para alcanzar una recomposición del 35% en octubre y del 45% a fin de año. En líneas generales, esta fue la posición expresada en la Consulta Docente Universitaria realizada por ADIUC, y por las organizaciones de base que integramos la Corriente “16 de Abril”.

Ese mismo día, los/as paritarios/as de Conadu recibieron la nueva propuesta del gobierno, que ofreció mejoras en relación al Bono de Conectividad, solicitaron un cuarto intermedio en la negociación hasta hoy viernes 10/9, y convocaron al Plenario de Sec. Grales. realizado ayer, en el que fue aprobada la propuesta de revisión. Hoy se realizará el cuarto encuentro paritario en el que las seis federaciones docentes firmarán el nuevo acuerdo, y que puede resumirse así:

  • Sumar un incremento del 12% a pagar en 3 cuotas (6% septiembre, 2% octubre, 4% enero 2022), al aumento ya acordado en mayo del 35% (8 % en abril, 6 % junio, y 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero 2022)
  • Mantener dos instancias de revisión: una en diciembre y otra en febrero de 2022
  • La propuesta permitirá alcanzar un aumento general del 47% para el período paritario 2021 de acuerdo al siguiente esquema: al 18% ya percibido hasta agosto se suma un 6% en septiembre, 7% en octubre, 7% en diciembre, 4% en enero y 5% en febrero
  • Duplicar el monto -que pasa de $1.000 a $2.000 mensuales- y extender hasta marzo de 2022 el Bono de Conectividad

Sostenemos, desde el horizonte -compartido por el Ministerio de Educación, las Federaciones docentes, las asociaciones de base y el conjunto de la docencia- de “ganarle a la inflación”, que existen argumentos sólidos para defender el porcentaje final del 47% de aumento con dos instancias de revisión, aunque no así para aceptar los tiempos en que se distribuyen los tramos de esta recomposición. Desde ADIUC vamos a seguir trabajando con todas las organizaciones de base para construir una forma de negociación que nos permita avanzar cada año en la conquista de más derechos y nos coloque en el camino de una recomposición salarial.

ADIUC | TODOS LOS DÍAS CONSTRUIMOS EL FUTURO

Volver arriba