Saltear al contenido principal

Paritaria Universitaria | Nueva propuesta salarial

En la jornada de ayer se realizó el tercer encuentro para revisar el acuerdo salarial alcanzado en mayo. El Ejecutivo mantuvo la propuesta que redondea un aumento del 47% para el período paritario 2021, incluyendo dos instancias de revisión, y sólo ofreció mejoras en relación al bono de conectividad: duplicar su monto y extenderlo hasta marzo de 2022. Conadu pidió un cuarto intermedio hasta el viernes 10/9 para consultar a los gremios de base y convocó a un Plenario de Secretarios/as Generales para este jueves 9/9.

Horas antes de la reunión paritaria de ayer tuvo lugar el Plenario de Secretarios/as Generales en el que Conadu definió la posición que llevaría a la mesa de negociación. Allí, y en línea con el resultado de la Consulta Docente Universitaria, ADIUC propuso seguir negociando para exigir una mejora en la oferta, adelantando todas las cuotas de aumento a 2021. En términos generales, esa fue la posición acordada en el plenario de Conadu, que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana jueves 9/9.

RESULTADOS DE LA CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA A AFILIADOS/AS DE ADIUC

Considera que la CONADU debe

En caso de aceptar sólo si se producen modificaciones, ¿cuáles serían esas modificaciones?

En la reunión paritaria Conadu expresó la necesidad de mejorar la oferta adelantando las cuotas de aumento. El Ejecutivo mantuvo el esquema de aumentos propuesto, al que incorporó la duplicación del monto percibido por el Bono de Conectividad (pasaría de $1.000 a $2.000) y extendiendo el plazo de ese beneficio hasta marzo de 2022. De las seis federaciones docentes que participan de la mesa paritaria, tres ya aceptaron la propuesta. 

En este marco, Conadu solicitó un cuarto intermedio hasta el viernes 10/9 para responder a la propuesta de revisión formulada por Gobierno, que puede resumirse así:

  • Sumar un incremento del 12% a pagar en 3 cuotas (6% septiembre, 2% octubre, 4% enero 2022), al aumento ya acordado del 35% (8 % en abril, 6 % junio, y 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero 2022)
  • Mantener dos instancias de revisión: una en diciembre y otra en febrero de 2022
  • De aprobarse, la propuesta permitiría alcanzar un aumento general del 47% para el período paritario 2021 de acuerdo al siguiente esquema: al 18% ya percibido hasta agosto se sumaría 6% en septiembre, 7% en octubre, 7% en diciembre, 4% en enero y 5% en febrero
  • Duplicar el monto y extender hasta marzo de 2022 el Bono de Conectividad

Necesitamos una recomposición salarial urgente para mantener el poder adquisitivo y una revisión del acuerdo paritario que garantice el objetivo planteado por el propio gobierno: que los salarios le ganen a la inflación.

ADIUC | TODOS LOS DÍAS CONSTRUIMOS EL FUTURO

Volver arriba