Saltear al contenido principal

Reunión de delegados/as de ADIUC: Condiciones de trabajo, discusión salarial y colegios preuniversitarios

El cuerpo de delegadas y delegados de ADIUC se reunió el pasado viernes 19 de marzo para evaluar las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2021, la propuesta que se llevará a la próxima paritaria nacional y la particular situación que atraviesan los colegios preuniversitarios de la UNC en el actual contexto de pandemia.

Sobre el diagnóstico general se marcó la necesidad de pasar de un escenario de excepcionalidad, sostenido durante todo el año pasado a costa del trabajo de las y los docentes, hacia un escenario donde se resuelva los principales problemas que debimos sobrellevar durante el año pasado, como:

  • La sobrecarga de trabajo y la falta de regulación de las tareas (virtual y presencial)
  • La falta de acompañamiento técnico en la implementación de la educación virtual.
  • La falta de cobertura y reconocimiento de gastos y las necesidades de equipamientos.
  • La gran dificultad para poner límites a las tareas y a las jornadas laborales.

Paritaria CYMAT

También se analizó la conformación y funcionamiento de los comités de emergencias en cada una de las unidades académicas, que se pusieron en marcha a partir de lo resuelto por la Comisión paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT). Sobre este punto, se acordó seguir exigiendo la participación de las delegaciones gremiales en los comités que no cuentan hasta el momento con la participación de las y los delegados gremiales. Este espacio de diálogo y coordinación en cada una de las dependencias debe consolidarse como ámbito para la construcción de acuerdos sobre la organización del trabajo, mientras que la comisión de Cymat será el ámbito en el que se tratarán los temas sin resolución en las comisiones de emergencia.

Negociación salarial 2021

En relación a la negociación salarial 2021 se definió la necesidad de iniciar un proceso de recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios.

En este sentido se socializaron los datos producidos por el Observatorio de salario y presupuesto de ADIUC sobre la pérdida salarial en los últimos años. Finalmente se acordó reiterar el pedido de un 35% de aumento y una revisión antes de fin de año.
En relación a las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia, se debe incluir en las negociaciones, avanzar en la regulación del trabajo docente, el reconocimiento de gastos y del uso de equipamientos, para poder realizar correctamente nuestro trabajo en el actual contexto de virtualidad.

Colegios Preuniversitarios

Con respecto a la situación de las Escuelas Preuniversitarias se evaluó que nos encontramos frente a un problema. Las autoridades de la UNC sostienen un discurso público respecto de que la Universidad no retomará la presencialidad, sosteniendo la dinámica virtual de las clases. Sin embargo las Escuelas Preuniversitarias ya tienen aprobado por Secretaría Académica de la UNC un protocolo de retorno a las clases presenciales mediante el sistema de burbujas. Esta modalidad resulta riesgosa para instituciones escolares donde la circulación de personas asciende a 800 personas. A esto se suma: la falta de infraestructura edilicia adecuada y el riesgo que supone la movilización y circulación de tanta gente. En este contexto se acordó solicitar al Rector de la UNC una comunicación oficial que explicite de manera clara las condiciones y modalidades para el comienzo de clases en las Escuelas Preuniversitarias.

Volver arriba