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Una Reforma Silenciosa – Ciclo de Formación y Debate

Ciclo de formación y debate: REFORMA ACADÉMICA EN LA UNC

El centenario de la Reforma Universitaria nos presenta el desafío y la necesidad de poner en debate las transformaciones que impulsa el actual gobierno, orientadas a reconfigurar la educación pública superior de nuestro país. Muchas de estas iniciativas ya comenzaron a desplegarse en nuestra UNC, que aparece como modelo de las reformas oficiales para el sistema nacional.

Aún en ausencia de un proyecto oficial que trace su horizonte, lineamientos y políticas concretas, en la UNC se habla de la reforma académica desde que se volviera un tema central en la última campaña para la elección de rector. La implementación de trayectos formativos, la idea de un proyecto basado en la departamentalización, la creación de un banco de materias, la aplicación de un sistema de créditos, son algunas de las iniciativas que las máximas autoridades de nuestra universidad mantienen en el centro de la agenda. Y, en algunos casos, se producen avances concretos, como la creación de la “Facultad 16” o la integración de la UNC al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

En este marco, asumimos la necesidad de generar espacios que nos permitan producir información relevante y dimensionar la trascendencia de los asuntos implicados en la reforma académica. ¿Qué modelo político-académico suponen estos cambios? ¿Que transformaciones institucionales? ¿Qué implicancias pedagógicas? ¿Qué relación guardan estas iniciativas con otras transformaciones del sistema educativo? ¿Cómo impactará en el trabajo de las y los docentes universitarios?

La complejidad y relevancia de estos interrogantes nos llaman a ser parte de un debate en el que se ponen en juego aspectos esenciales de nuestra universidad y nuestro trabajo como docentes. Los/as invitamos a participar y a sumar sus reflexiones y opiniones para construir la voz de los trabajadores docentes organizados, frente al avance de una reforma silenciosa.-

PANELISTAS:

Judith Naidorf es Doctora en Ciencias de la Educación (UBA) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Investigadora Adjunta del CONICET y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Especializada en estudios prospectivos sobre universidades en Argentina, se destaca su valiosa contribución a una comprensión de los cambios en la cultura académica en la universidad pública, el vínculo entre universidad pública y sector privado y los procesos de privatización y mercantilización del conocimiento.

Juan Pablo Abratte es Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina), Magíster en
Ciencias Sociales (UNC) y Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UNC). Docente e Investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Actualmente Decano de la FFyH (UNC). Especializado en historia de la educación en Argentina y Córdoba, sus investigaciones abordan desde una perspectiva político-pedagógica las reformas educativas, las políticas y los discursos asociados a éstas.

Javier Blanco es Doctor en Informática (Universidad de Eindhoven, Holanda). Profesor titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC. Director de la Maestría Tecnología, Políticas, Culturas (FCS, FFyH y FA UNC). Especializado en Tecnología, Política y Cultura, ha escrito numerosos trabajos en Ciencias de la Computación, Matemática, Educación y Filosofía. Actualmente es Secretario General de ADIUC, gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba.

Marcela Mollis es Máster en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora regular de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UBA, Directora del Programa de Investigaciones en Educación Superior Comparada del Instituto de Ciencias de la Educación de la UBA y miembro del Foro Latinoamericano de Educación Superior, Ciencia y Conocimiento de la UNESCO. Ha realizado valiosas contribuciones para el conocimiento de la historia de la educación superior y las reformas educativas en Argentina y América Latina.

Daniel Toribio es Licenciado en Filosofía (UBA) y Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (UBA). Docente en la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional Arturo Jauretche. Especializado en modelos y estructuras universitarias, actualmente investiga los modelos para la inclusión de las universidades públicas del Conurbano Bonaerense. Asesor en distintas universidades nacionales –entre ellas la UNC- en temas relativos a diseño, gestión y normativa académica, evaluación institucional, entre otros.

Leticia Medina es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (UNC) y Licenciada en Comunicación Social (UNC). Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) e Investigadora en el Centro de Investigaciones de la FFyH. Desarrolla su trabajo en el campo de estudios sobre protesta social en la historia reciente. Actualmente, investiga sobre acción colectiva en el mundo del trabajo, indagando acerca de los conflictos, experiencias de movilización y desafíos organizacionales de trabajadores y trabajadoras docentes.
Desde 2014 se desempeña como Secretaria Gremial de ADIUC, gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba.

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