Saltear al contenido principal

Hebe Vessuri y Pablo Kreimer | Panel sobre CyT en América Latina

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) han sido reconocidas internacionalmente como componentes centrales del desarrollo. Sin embargo, su papel y resultados en regiones periféricas, como América Latina, no coinciden con la representación lineal que muchas políticas les asignan. En Argentina y otros países de la región, los procesos de producción y uso de conocimientos y tecnologías se encuentran atravesados por las tensiones propias de la configuración de las agendas de investigación, que responden a temas de interés de los países centrales; las transformaciones de las prácticas y las nuevas formas de explotación cognitiva; y la fragmentación y dispersión en las funciones que desempeñan los actores que integran el complejo científico-tecnológico.

Los aportes significativos de los referentes del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) nos impulsan a discutir qué elementos de continuidad o de ruptura existen en la relación entre ciencia, tecnología y desarrollo en la actualidad, en el contexto situado de Argentina y América Latina.

En este sentido, invitamos a un panel de discusión con dos expertos en la materia: la Dra. Hebe Vessuri y el Dr. Pablo Kreimer.

Hebe Vessuri ha contribuido al surgimiento y consolidación del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina, siendo referente para varias generaciones que se han interesado en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Su foco de investigación está en la ciencia en las periferias mundiales y en la interfaz entre la educación superior, la investigación científica y otras formas de conocimiento.

Pablo Kreimer es un investigador de reconocida trayectoria en el ámbito internacional y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Su especialidad es la sociología política del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y sus investigaciones se dirigen a comprender el papel del conocimiento en la sociedad, sus usos, sus dimensiones sociales, los vínculos internacionales y las políticas e instituciones que lo regulan.

Los puntos de vista de los invitados abrirán el debate acerca de los desafíos que afrontan las naciones latinoamericanas, y particularmente la Argentina, para que la ciencia y la tecnología contribuyan a la superación de las problemáticas locales.

Fecha y hora: 30 de mayo de 2018, 17 horas.

Lugar: Auditorio del CIECS (Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria)

Organizan:

  • Grupo sobre Estudios Sociales en Ciencia, Tecnología e Innovación (FCS, CIECS CONICET y FCE)
  • Maestría en Tecnología, Cultura y Políticas (CEA-FCS-UNC)
  • Secretaría de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales (UNC)
  • Instituto Varvasky de ADIUC (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba)
Volver arriba