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Nueva paritaria CYMAT: Comités de emergencia, escuelas preuniversitarias y condiciones de trabajo

En la segunda reunión de paritaria CYMAT abordamos diferentes aspectos de cara al ciclo lectivo 2021. Avanzamos sobre la conformación y funcionamiento de los comités de emergencia en la UNC, planteamos la situación de las escuelas preuniversitarias y las necesidades y condiciones de trabajo de las y los docentes para afrontar un nuevo año académico.

Comités de emergencia

En relación con el funcionamiento de los comités de emergencia conformados en las distintas unidades académicas, acordamos la incorporación de los delegados y delegadas gremiales de cada lugar. Asimismo, definimos promover su conformación en las dependencias donde todavía no están funcionando, así como alentar su continuidad en todas las unidades académicas de la UNC como espacios permanentes dedicados a canalizar los problemas de condiciones y ambientes de trabajo.

Los comités de emergencia son los espacios institucionales encargados de diseñar y supervisar la aplicación de los protocolos, que deben ser aprobados por el COE, y también tendrán a cargo el relevamiento de los eventos críticos que se registren en la implementación de las actividades presenciales y en el trabajo remoto. A su vez, asumirán la tarea de revisión y validación de los planes de trabajo de los equipos docentes que incluyan actividad presencial.

Escuelas preuniversitarias

Sobre el inicio de actividades en las escuelas preuniversitarias, seguimos demandando a las autoridades de la UNC que expliciten una posición oficial sobre la necesidad de implementar un sistema de clases presenciales. Advertimos la contradicción entre la posición de mínima presencialidad posible para la cursada del grado, sostenida públicamente por las autoridades, y la propuesta de retorno a la presencialidad en las escuelas preuniversitarias.

Desde ADIUC vemos con mucha preocupación el aumento sostenido de contagios en nuestra provincia y la circulación en nuestro país de nuevas variantes más contagiosas y potencialmente más peligrosas de COVID, indicios de un inevitable agravamiento de las condiciones sanitarias.

A su vez creemos que el trabajo de adaptación de contenidos a la modalidad virtual funcionó satisfactoriamente durante el ciclo lectivo 2020, permitiendo el dictado de los contenidos pedagógicos propuestos.

Acceso a equipamiento y conectividad

Otro de los puntos abordados en la reunión fue las dificultades en el acceso a un equipamiento de trabajo acorde a las tareas realizadas en modalidad virtual, y a condiciones de conectividad que permitan cumplir con esas tareas.

En relación al reconocimiento de los gastos de conectividad, las autoridades se comprometieron a garantizar la continuidad del bono de conectividad para las personas que ya se encontraban cubiertas por este programa y a ampliar el reconocimiento de gastos de conectividad a las y los docentes que lo requieran durante el 2021.

Por otra parte, desde ADIUC proponemos la implementación de acciones para el mejoramiento y mantenimiento del equipamiento informático de los y las docentes, atendiendo al deterioro de las computadoras personales por el uso intensivo en el contexto de educación virtual.

Regulación del trabajo docente en pandemia

Desde ADIUC planteamos nuevamente la necesidad de avanzar en la regulación de licencias y dispensas para las distintas modalidades de trabajo en contexto de pandemia y en línea con las regulaciones e instrumentos dispuestos por los Ministerios de Trabajo y Educación de la Nación. Se acordó elevar a la paritaria local los casos relevados por ADIUC junto con la fundamentación normativa elaborada por nuestro equipo de asesoramiento legal, con el objetivo de atender a la situación de docentes que forman parte de grupos de riesgo, con tareas intensivas de cuidado y otras situaciones que impiden el desarrollo de las tareas.

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