Saltear al contenido principal

ADIUC presentó el programa de mejora de herramientas informáticas para trabajadores/as de la UNC

En el último año, marcado por las drásticas medidas de emergencia dispuestas para enfrentar la pandemia, la comunidad universitaria se vio obligada a realizar un uso intensivo e inédito de la tecnología para sostener las actividades de gestión y enseñanza remotas. Rápidamente quedaron expuestas las dificultades que tenemos las y los trabajadores de nuestra universidad en el acceso a los recursos informáticos personales indispensables para dar continuidad a las tareas en la modalidad virtual. Las consultas y relevamientos realizados por ADIUC son concluyentes sobre la existencia de una clara necesidad -entre muchas otras- de docentes y no-docentes: la de disponer de más y mejores herramientas computacionales personales para realizar su trabajo.

Habiendo compartido con las autoridades de la UNC este diagnóstico y la decisión de ofrecer una respuesta en el corto plazo, ADIUC elaboró y presentó el Programa de Mejora de Herramientas Informáticas para Trabajadores/as de la UNC. Una iniciativa que apunta mejorar las capacidades de las computadoras personales que ya se poseen, ampliando su memoria RAM, actualizando el medio de almacenamiento masivo con un disco de estado sólido, instalando software libre y moderno, y dotándolas de las capacidades básicas para videoconferencia.

El proyecto presentado al rector Hugo Juri por nuestro Secretario General, Javier Blanco, supone el apoyo de la UNC brindando los recursos para la compra de insumos y el personal para conformar los equipos de trabajo. “Se puede lograr una relación más madura con la tecnología, reciclando los dispositivos que ya disponen las y los trabajadores, que el mercado vuelve obsoletos de manera programada”, señala Blanco.

Y agrega que “este tipo de iniciativa no solo permite la mejora generalizada de herramientas de trabajo por un costo menor a la compra de equipos nuevos, sino que también plantea un vínculo más razonable y ecológico con las tecnologías informáticas. Si se complementa con espacios de formación y reflexión facilita el desarrollo de formas menos alienantes de incorporación de mediaciones digitales en entornos educativos y laborales”.

De esta manera, con el apoyo de nuestra universidad, es posible planificar para el 2021 la actualización de unas 1.000 máquinas que mejoren las condiciones para nuestro trabajo en la virtualidad. Estaremos atentos e informando sobre los avances en torno a esta iniciativa.

ADIUC | TODOS LOS DÍAS CONSTRUIMOS EL FUTURO

Volver arriba