Saltear al contenido principal

Asamblea de ADIUC elaboró demanda salarial y plan de lucha

La Asamblea de ADIUC aprobó ayer -por unanimidad- reclamar un aumento salarial no menor al 25% en una cuota, activar “cláusula gatillo” en caso de que la inflación registrada supere la mejora acordada y, por fuera de ello, un porcentaje de aumento por Jerarquización Docente. Aprobó también dar impulso a un plan nacional de lucha con acciones progresivas comenzando con un paro de 24hs en Semana Santa, entre otros puntos. Este conjunto de propuestas y demandas será planteado por los congresales de nuestro sindicato en el Congreso de la CONADU el próximo martes 20 de marzo.

El gobierno no hizo ninguna propuesta de aumento en la reapertura de la paritaria de este año. En ese primer encuentro, solo convocó a la conformación de una Comisión Técnica para activar la “cláusula gatillo” acordada en 2017. Los docentes universitarios necesitamos recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario e incorporar mecanismos de actualización salarial a cualquier acuerdo posible para este año.

24hs después de haber anunciado una proyección inflacionaria del 10% para 2018, el gobierno se vio obligado a corregirla y la situó en torno al 15%. Ahora pretende fijar esa cifra como techo para todas las negociaciones salariales, a pesar de que las consultoras están midiendo una expectativa inflacionaria anual en torno al 20%. Solo en el primer bimestre de 2018 suma 4,4% y en el primer trimestre consumiría más de la tercera parte de la pauta anual fijada en el 15%.

En este marco, nuestra federación, la CONADU llamó a un Congreso Extraordinario para definir los pasos a seguir frente a un gobierno decidido a consolidar el ajuste sobre los salarios y el presupuesto universitario. La Asamblea de Afiliados de ADIUC, realizada ayer, aprobó por unanimidad las propuestas y demandas que llevarán nuestros congresales al Congreso de CONADU el próximo 20 de marzo:

  • Reclamar un aumento salarial no menor al 25% + cláusula “gatillo” como mecanismo de actualización automática del salario en caso que la inflación registrada supere el aumento acordado + un porcentaje adicional por Jerarquización docente, de acuerdo al Convenio Colectivo.
  • Dar impulso a un PLAN DE LUCHA NACIONAL con acciones progresivas comenzando con un Paro de 24hs en Semana Santa / Acciones articuladas con el movimiento estudiantil y las organizaciones del sector educativo / Convertir el escenario de actividades por los 100 Años de la Reforma Universitaria en un espacio para dar visibilidad a nuestras demandas en defensa del salario, el trabajo y la Universidad Pública / Realizar en Córdoba, en junio, una Marcha Federal Educativa.

Desde abajo y entre todxs vamos construyendo la fuerza necesaria para defender -en la más amplia unidad- la Universidad Pública y el salario docente.

Volver arriba