Saltear al contenido principal

10 y 11 de abril: Paro Nacional Docente Universitario

El Congreso Extraordinario de CONADU aprobó por unanimidad reclamar al gobierno nacional un aumento salarial del 25% + clásusula “gatillo” como mecanismo de actualización automática en caso de que la inflación registrada supere el aumento acordado + un porcentaje por Jerarquización Docente, de acuerdo al Convenio Colectivo. Resolvió, además, dar impulso a un plan de lucha nacional en defensa de la Universidad Pública, comenzando con un Paro Nacional de 48hs los días 10 y 11 de abril, entre otras medidas.

El gobierno quiere imponer un techo salarial del 15%. En la primera reunión paritaria de este año no hizo ninguna propuesta de aumento. Recién esta semana aceptó comenzar a discutir la cláusula “gatillo” acordada en 2017. En este escenario, marcado por la caída de los salarios frente a la inflación, el ajuste contra el sistema público universitario, la supresión por decreto de la paritaria nacional docente, el embate contra las organizaciones sindicales y una escalada represiva, el Congreso Extraordinario definió los pasos a seguir en defensa del salario y la universidad pública.

Los congresales de ADIUC plantearon los puntos aprobados por unanimidad en la Asamblea de Afiliados realizada el 15/3, que van en línea con las resoluciones aprobadas en el congreso de nuestra federación docente. De cara a la negociación paritaria 2018, el Congreso de CONADU aprobó, el martes 20/3, estos puntos:

  • Reclamar un 25% de aumento salarial + Cláusula “gatillo” + % adicional por Jerarquización Docente
  • Impulsar un Plan de Lucha Nacional: PARO de 48hs 10 y 11 de abril / Plenario de Secretarios Generales el 12/4, en que se definirán otras movilizaciones regionales, clases públicas y acciones de protesta / MARCHA Federal Universitaria a mediados de mayo

CONADU también continúa reclamando el aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes, más presupuesto para el Programa de Finallización de Tesis (PROFITE) y Fondos de Capacitación Docente. Además, aprobó expresar el apoyo al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo

En este marco, el próximo martes 27/3, la Junta Ejecutiva y el cuerpo de Delegados de ADIUC avanzarán en la definición de acciones de visibilización del conflicto en Córdoba. Desde abajo, entre todos y en la más amplia unidad vamos construyendo la fuerza para defender, una vez más, la Universidad Pública y el salario docente.

Volver arriba