Inscripciones abiertas
El problema de la libertad en la educación. Perspectivas y complejidades.
Docente: Dra. Andrea Díaz Genis, Universidad de la República del Uruguay.
La propuesta tiene como objetivo indagar sobre la construcción del perfil del profesor en su relación con el alumno y la institución educativa, pensando en los aspectos políticos, pedagógicos y filosóficos de su tarea y haciendo énfasis en el análisis del problema de las libertades. Reflexionaremos sobre la tarea docente frente a la relación entre libertad y determinismo en su vinculación a la ideología, la libertad de cátedra, la laicidad, en contextos de una pluralidad intercultural y decolonial. Será fundamental el análisis histórico- filosófico del concepto de la libertad de cátedra del profesor y la libertad de opinión de los alumnos.
Modalidad virtual
Fecha: encuentros sincrónicos los días 3, 10 y 17 de agosto de 9 a 13 hs. Actividades asincrónicas a través de la plataforma Moodle de ADIUC.
Duración: 20 hs
Destinatarios: Docentes de la UNC interesados en la temática, estudiantes de posgrado de la Facultad
de Filosofía y Humanidades y estudiantes de posgrado de la UNC.
Organizan: Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Cátedra Libre Deodoro Roca de la FFyH-UNC y ADIUC.
Consultar aquí el Programa Académico
Pre-Inscripciones hasta el 29 de julio aquí
Información: capacitacion@adiuc.org.ar – www.adiuc.org.ar
Andrea Marta Díaz Genis es Doctora en Filosofía con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Realizó sus estudios posdoctorales en Filosofía de la educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Filosofía, París VIII. Profesora e investigadora universitaria en Filosofía de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Autora, entre otras obras de La formación humana desde un punto de vista filosófico: Inquietud de sí, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento (2016); El eterno retorno de lo mismo o el terror a la historia (2008).