Saltear al contenido principal

CONGRESO 2026 | TRABAJAR EN LA EMERGENCIA | Martes 17 de marzo

La Universidad Nacional de Córdoba atraviesa, junto al sistema universitario nacional, un escenario de desfinanciamiento sostenido, deterioro salarial y creciente precarización de las condiciones de trabajo. Como docentes, sostenemos cotidianamente la universidad más allá de lo formalmente reconocido: ampliamos tareas y asumimos responsabilidades no contempladas, compensando con trabajo invisible aquello que el ajuste erosiona. Sin embargo, esta forma de sostener la institución tiene límites: no puede descansar indefinidamente sobre sus trabajadores.

Esta emergencia se inscribe, además, en una crisis más amplia de las formas de representación y de las mediaciones colectivas que estructuraron históricamente la vida democrática. La individualización del trabajo, el desgaste subjetivo y la pérdida de un horizonte común, junto al debilitamiento y la deslegitimación de lo público, tensionan nuestra capacidad de reconocernos como un ‘nosotros’.

En este marco, el Congreso General de ADIUC 2026 se propone abrir un espacio de debate colectivo entre docentes de la UNC para:

  • Comprender el momento que atravesamos.
  • Producir un diagnóstico común sobre nuestro trabajo.
  • Construir criterios estratégicos para el trabajo en emergencia.
  • Definir los propósitos que orientarán nuestra acción gremial en el próximo período.

Trabajar en la emergencia implica dos movimientos simultáneos: defender las condiciones materiales del trabajo docente y reconstruir el sentido colectivo que hace posible la universidad pública. La invitación es a pensar juntos y juntas cómo sostener y potenciar lo común en tiempos de emergencia.

MARTES 17 DE MARZO – 10 A 18 HS – SEDE ADIUC

>>> INSCRIPCIONES <<<

PROGRAMA

Volver arriba