El Plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as de ADIUC evaluó la propuesta salarial presentada por el Ministerio a las federaciones docentes, el viernes pasado: un incremento salarial del 31%, en 3 cuotas (junio, julio y agosto) sobre el salario consolidado de mayo, y reapertura de paritarias en septiembre. En términos generales, se acordó que se trata una oferta que mejora las anteriores y que -de mantenerse las actuales proyecciones de inflación- permitiría recuperar algunos puntos de poder adquisitivo. En este sentido, la voluntad mayoritaria del plenario se expresó en favor de aceptarla, exigiendo algunas mejoras.
Por otra parte, los sindicatos que integran el FAB (Frente de Asociaciones de Base de Conadu, del que ADIUC es parte) consideraron que la propuesta constituye una mejora de los salarios frente a la inflación y “es el resultado de la lucha sostenida por la docencia durante los últimos meses”, pero al momento de los posicionamientos, coincidieron en un mismo número de rechazos y aceptaciones, es decir, no obtuvo una aprobación mayoritaria.
Entre los puntos que generan preocupación, tanto en los cuerpos orgánicos de ADIUC como en las organizaciones del FAB, se destaca que la próxima revisión sería recién en el mes de septiembre, en un escenario sumamente imprevisible; que la mejora es insuficiente para iniciar una verdadera recomposición tras 6 años consecutivos de caída del salario real, y que no contempla avances en relación a nuestros reclamos sobre el impuesto a las ganancias, la distorsión del nomenclador, ni sobre condiciones de trabajo, entre otros puntos.
En este marco, mantenemos el estado de alerta, el monitoreo del IPC y a fin de mes realizaremos un plenario del FAB para evaluar la situación y definir las acciones a seguir frente a posibles desbordes inflacionarios.
Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la docencia de Jujuy y repudiamos las acciones persecutorias y represivas emprendidas por el gobernador Gerardo Morales.
>>> Asamblea Ordinaria de ADIUC | 15/06 – 16 hs <<<
Consideración de memoria y balance 2022
LA PROPUESTA SALARIAL
- 8% para el mes de junio.
- 12% para el mes de julio.
- 11% para el mes de agosto.
- Continuidad de la cláusula de monitoreo; con reapertura en caso de que la inflación sea mayor.
- Incremento de la garantía salarial (de bosillo) en dos tramos:
en el mes de junio a $72.500 para el cargo de dedicación simple, $145.000 para el de semiexclusiva y $290.000 para el de dedicación exclusiva, y en julio $82.500 para el simple, $165.000 para el semi y $330.000 para el de exclusiva.
- Incremento del Fonid: la suma que perciben les docentes de las Escuelas Medias aumentaría a $17.186 en junio y a $21.200 en julio.