Frente a las múltiples dificultades que enfrentamos a diario para sostener el trabajo docente en el marco del aislamiento, y mientras desplegamos una serie de acciones gremiales orientadas a la protección de los derechos laborales, también es necesario acompañar esta experiencia inédita y compleja, creando instancias de encuentro, formación y brindando herramientas de reflexión e implementación de estrategias para la educación virtual.
En este marco, ADIUC convoca a este curso virtual, gratuito, con certificación y orientado a docentes universitarixs de todo el país, que organiza el INFoD (Ministerio de Educación de la Nación).
PEDAGOGÍA CRÍTICA Y DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL | Aportes al trabajo en docencia universitaria
Dado que la transformación de las formas de enseñar no se produce por la renovación de los artefactos sino por la reconstrucción de los encuadres pedagógicos de dicha renovación, esta propuesta procura ser un aporte pedagógico didáctico para la práctica docente universitaria.
Los módulos del curso abordarán enfoques, lecturas y experiencias que posibiliten analizar las implicaciones tecnológicas en los procesos de enseñar y aprender en la docencia universitaria, con el fin de fortalecer la perspectiva pedagógica y el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización. También se pondrá a disposición una caja de herramientas para la implementación de clases virtuales (tanto sincrónicas como asincrónicas) en la cual cada docente podrá bucear y configurar su propio dispositivo caja de herramientas, identificando las posibilidades que cada recurso ofrece.
- Modalidad virtual: inicia 15 de junio
- Duración: 12 semanas, 60 hs.
- Destinatarios: docentes universitarios/as de todo el país
- Certificación del INFoD
- Inscripción: del 15 al 30 de mayo de 2020 en https://bit.ly/2XexIVY
- Información: info@infd.edu.ar / https://red.infd.edu.ar/
Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente | Ministerio de Educación de la Nación
Programa:
- Clase 1: La universidad y la enseñanza virtual desde la mirada pedagógica. Los sentidos de las tecnologías en las prácticas docentes no presenciales. (Esther Levy, UBA- UNPA y María Fernanda Juarros- UBA-UNPA)
- Clase 2: Perspectivas pedagógico-didácticas en la enseñanza universitaria en entornos virtuales. Redefiniciones de la planificación y sus componentes: objetivos, contenidos, estrategias y evaluación. (Mercedes Martín- UNLP)
- Clase 3: Cultura de la conectividad y subjetividades actuales en la relación estudiantes – docentes. (Pedro Arturo Gómez- UNT)
- Clase 4: Producción de recursos didácticos para la enseñanza universitaria en entornos virtuales (César Barletta, Débora Arce y Lucrecia Gallo -UNLP)
- Clase 5: Medios, plataformas y tecnologías en un mundo de propiedad concentrada. Abordajes críticos de la tecnología para la educación universitaria (Beatriz Busaniche, UBA-UNQ)
- Anexo – Recursero (con indicaciones según áreas, modalidades, objetivos y accesibilidad) Caja de herramientas (Fernando Korstanje- UNT)