¿Cuál es la especificidad de la tarea de profesores y profesoras? ¿Cómo situar la mirada para reflexionar sobre las prácticas docentes asumiendo el potencial democrático de lo educativo como dimensión de la vida social?
Algo fundamental que hacen profesores y profesoras es poner algo del mundo sobre la mesa, hacerlo sensible, convertirlo en algo sobre lo que se puede pensar, hablar, escribir, leer y poner en relación con nuestras constitutivas formas de vivir y estar juntos.
Ante ello, cabe pensar como punto de partida de la problematización sobre el trabajo docente, en un desplazamiento de la idea de experiencia –como transformación del sujeto- a la de ejercicio – vinculado a la atención al mundo-, en tanto lo que se está desvaneciendo en las instituciones educativas es el mundo común, compartido, como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conferencia “De estudiosos y estudiantes en la sociedad del aprendizaje”
Presentan Daniel Saur (UNC) y Gonzalo Gutiérrez (UEPC y UNC)
Lunes 22 de Julio, 18 hs. Pabellón Venezuela, Facultad de Filosofía y Humanidades
Conversatorio “Sobre el oficio de profesor” (a propósito del capítulo “Inactualidad de un arte griego”, de su último libro)
Participan: Javier Blanco (ADIUC y UNC), Daniel Saur (UNC), Eva Da Porta (UNC) y Diego Tatián (UNC)
Viernes 26 de Julio, 10 hs. ADIUC, Sede Ciudad Universitaria
Actividades libres y gratuitas – No requieren inscripción previa
Consultas: varsavsky@adiuc.org.ar
Descarga de materiales:
“Separaciones”, En Jorge Larrosa, Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor.
“Ejercicio” y “Experiencia”, en Jorge Larrosa (con Karen Rechia)
Jorge Larrosa es Profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil. Ha sido profesor invitado y ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas.
Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en un terreno fronterizo entre la filosofía, la literatura, el cine y la educación. Sus temas principales de trabajo son la relación entre experiencia, lenguaje, subjetividad y educación, así como la materialidad de los dispositivos artísticos, culturales y educativos. Ha trabajado con artistas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas, y con todo tipo de mediadores culturales.