El 32% de las y los docentes de la UNC cobrarán el sueldo de febrero con un incremento inferior al 16% decidido unilateralmente por el Gobierno. De ese universo, para el 20%, el incremento respecto del mes anterior será nulo. El motivo: sin convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, no se actualizó el monto correspondiente a la Garantía Salarial, que tiene un impacto directo en los salarios que corresponden a los cargos con funciones y dedicaciones más bajas. A continuación intentamos describir esta compleja y cada vez más crítica situación.
De acuerdo a los datos elaborados por el Obvservatorio del Salario de ADIUC, el impacto se distribuirá del siguiente modo entre las y los docentes de la UNC:
EL 20% no percibirá el aumento
EL 5% percibirá un aumento de entre 3 y 6%
EL 7% percibirá un aumento de entre 11 y 12%
El 68% percibirá la totalidad del aumento (16%)
La Garantía Salarial es una conquista gremial que establece un mínimo, un piso para todo el sector educativo: nadie puede percibir un salario inferior a lo que establece esa garantía. Su valor se actualiza periódicamente en la Paritaria Nacional Docente, y tiene alcance nacional.
En un escenario marcado por el persistente deterioro de los salarios, las y los docentes universitarios de las categorías más bajas (dedicación / función) vienen percibiendo haberes que superan lo que les hubiera correspondido sin la aplicación de la Garantía Salarial. Es decir, si solo cobraran lo que corresponde a su escala salarial y en función de lo resuelto en paritarias. Dicho de otro modo, la Garantía Salarial viene estando por encima de los salarios más bajos del sistema universitario.
Ahora, sin Paritaria Nacional Docente, el valor de la Garantía Salarial quedó congelado, sin actualización. Pero aun así, su valor sigue siendo -en muchos casos- superior a lo que resulta de aplicar el magro 16% de aumento dispuesto en forma unilateral por el gobierno. En otros casos, el monto resultante de ese incremento apenas supera lo establecido por la Garantía.
Por este motivo, este jueves 29/2, casi un tercio de las y los docentes de nuestra universidad no verán reflejado el incremento del 16% en los haberes correspondientes al mes de febrero. Esta situación afecta a docentes de todo el sistema universitario nacional. Para peor, la supresión del FONID golpea aún más a las y los docentes preuniversitarios quienes, al igual que el conjunto del sector, hemos perdido el 32,8% de nuestro salario real entre diciembre y febrero.
Estas brutales políticas de ajuste sumergieron al 57% de la población bajo la línea de pobreza, están licuando los salarios y amenazan el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas mediante la asfixia presupuestaria. En todo el país, vamos a multiplicar los espacios de organización para construir la fuerza y la unidad que ponga un freno a esta embestida contra todas las conquistas de nuestro pueblo.
Las soluciones que necesitamos no pasan por los recortes, el arancelamiento ni la destrucción del sistema educativo y científico, pilares del desarrollo nacional. Por el contrario, debemos crear un amplio consenso ciudadano para robustecerlos con más recursos y mejores políticas.
EL AJUSTE NO ES EL CAMINO