Saltear al contenido principal

ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS/AS | Plan de lucha en defensa del salario y la Universidad Pública

La Junta Ejecutiva de ADIUC convoca a la Asamblea General de Afiliados/as para definir las próximas acciones en defensa del salario docente, el presupuesto universitario y el sistema científico. Tendrá lugar el martes 5 de marzo, tres días después del CONGRESO ADIUC 2024, una instancia orgánica de deliberación, formación y proyección de la acción gremial, que nos permitirá llegar a la asamblea con un piso de información y debates compartidos.

Estas acciones (la Asamblea y el Congreso) tienen como marco las resoluciones adoptadas en el último Plenario Nacional del FAB (Frente de Asociaciones de Base de Conadu) para dar continuidad al plan de lucha iniciado en diciembre, que incluyó un paro general en enero, decisivo para frenar la denominada Ley Ómnibus.

Las brutales políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional sumergieron al 57% de la población bajo la línea de pobreza, licuaron un tercio de los salarios docentes y amenazan “el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas” -como sostiene un reciente comunicado del CIN– mediante la asfixia presupuestaria.

En este escenario, el Ejecutivo ofreció un incremento salarial del 6%, que tras ser rechazado por el conjunto de las federaciones docentes universitarias, fue decidido y ejecutado en forma unilateral por las autoridades nacionales, explicitando el objetivo de pulverizar los salarios y destruir las paritarias.

Debemos construir la fuerza y la unidad para poner un freno a esta embestida contra todas las conquistas de nuestro pueblo, con el solo objetivo de concentrar aún más la riqueza. Las soluciones que necesitamos no pasan por los recortes, el arancelamiento ni la destrucción del sistema educativo y científico, pilares del desarrollo nacional. Por el contrario, debemos crear un amplio consenso ciudadano para robustecerlos con más recursos y mejores políticas.

ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS/AS – 5/3/24 – SEDE ADIUC
17 HS – CON UNA HORA DE TOLERANCIA