Saltear al contenido principal

El FAB definió la continuidad del plan de acción en defensa del salario y la Universidad

Los días lunes 19 y martes 20 de febrero se realizó un nuevo Plenario Nacional del Frente de Asociaciones de base (FAB-CONADU) en la sede de ADEIUNAJ, el sindicato de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Referentes de los sindicatos que integran el FAB analizaron el inédito escenario económico y político que atraviesa nuestro país, que hoy somete al 57% de la población a la pobreza. El avance brutal contra los salarios del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, el recorte de las políticas públicas y el ajuste a los presupuestos educativos son realidades que exigen una respuesta inmediata de parte del conjunto de las organizaciones, orientada a poner freno a este proyecto de desmantelamiento del Estado y concentración de la riqueza. La paupérrima oferta del 6% de incremento salarial para la docencia universitaria, en el contexto de amenaza de suspensión de las paritarias nacionales y la eliminación del FONID, son muestra cabal de este plan de ajuste.

No obstante, los niveles de adhesión a estas políticas y la ausencia de horizontes alternativos, nos demandan otras acciones que también son urgentes: fortalecer nuestra herramienta gremial a nivel nacional, avanzar en formación, debates y elaboración colectiva de propuestas para la universidad y el sistema científico que nuestro país necesita.
El paro general y la movilización del 24 de enero dieron inicio a un proceso de organización y acción que nos involucra en cada Universidad nacional, y que tuvo un impacto decisivo en la caída del proyecto de Ley Ómnibus. En ese camino, los gremios del FAB continuaremos participando en los espacios de articulación intersectorial en defensa del trabajo, lo público y la democracia que se desarrollan en todo el país.

Plan de acción

En el plenario de Florencio Varela, el FAB delineó las acciones de las próximas semanas:

  • En los próximos días, continuar con asambleas, congresos y reuniones en cada sindicato de base para definir acciones.
  • Producir materiales sobre la situación de los salarios, presupuesto universitario, obras sociales y jubilaciones docentes para informar y debatir en la comunidad universitaria.
  • Semana 26 de febrero: campaña informativa nacional sobre presupuesto universitario y salarios docentes.
  • Avanzar en la articulación de una medida de fuerza nacional de trabajadores/as de la educación para el inicio de clases.
  • Coordinar una jornada de protesta con fecha y modalidad a acordar con el resto de los gremios universitarios durante la primera quincena de marzo.

Los desafíos de la época nos demandan fortalecer los lazos con diferentes sectores de la comunidad universitaria, no docentes, estudiantes y con organizaciones del campo popular para construir una salida colectiva a este escenario.
En ese sentido, el FAB resolvió fortalecer la convocatoria para el 8M, día internacional de las mujeres trabajadoras, así como participar en las marchas del 24 de marzo, reafirmando el compromiso con la defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia en tiempos de negacionismo.

Por último, a 10 años de la firma del convenio colectivo de trabajo, se definió desarrollar una campaña nacional sobre los logros y desafíos de nuestro CCT.
Para dar continuidad a los debates y la coordinación nacional, se realizará un encuentro en la ciudad de Tandil los próximos 15 y 16 de abril.

Volver arriba