En línea con los resultados obtenidos en las consultas realizadas por los quince sindicatos de universidades nacionales que integramos el FAB (Frente de Asociaciones de Base de Conadu), las y los docentes de la UNC expresaron un rechazo mayoritario a la oferta salarial del Ministerio. En base a estos resultados e incorporando información no disponible al momento de realizar las consultas, desde el FAB elevamos una respuesta al Secretario de Políticas Universitarias con copia al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Al momento de realizar las consultas, no contábamos con información completa y precisa. Centralmente, no nos fue informado en forma oportuna que la oferta también incluye un incremento inmediato y progresivo de la garantía salarial, que alcanzaría en diciembre un 51% sobre los salarios de agosto, determinando un salario de bolsillo de $250.000 para dedicación semiexclusiva.
La oferta salarial también incluye un incremento en el FONID que mejora los salarios de las y los docentes preuniversitarios. Por último, el reciente anuncio sobre la elevación del piso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias también tiene un impacto positivo sobre los salarios docentes.
Es evidente que la actual conducción de nuestra federación, Conadu, dificulta el diálogo entre las organizaciones docentes y las autoridades del Ministerio. Necesitamos habilitar espacios institucionales que incorporen la voz de las y los miles de docentes que tienen una representación deficitaria en la paritaria nacional. En este sentido, desde el FAB reclamamos ser incorporados en forma directa a la Mesa de Negociación Salarial.