Saltear al contenido principal

Conquistamos el derecho a Licencia por violencia de género para personas trabajadoras de la UNC

Tras años de trabajo, en el día de hoy logramos aprobar en la paritaria local el proyecto de Licencia por violencia de género para personas trabajadoras de la UNC. La iniciativa fue propuesta conjuntamente entre ADIUC y AGTUNC.

El proyecto fue presentado por ADIUC a inicios de 2018. En el marco de su tratamiento fue puesto a consideración política y técnica de otros actores universitarios como la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Unidad Central de Políticas de Género (UNIPEG) de la UNC, cuyos aportes enriquecieron el proyecto original.

En 2019 apostamos a trabajar en conjunto con la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC) para lograr un proyecto común que permitiera garantizar este derecho a todas las personas trabajadoras de la UNC.

Tras este largo recorrido, finalmente, en la jornada de hoy logramos su aprobación en la paritaria local, y estamos seguras de que empieza una nueva etapa: la de seguir trabajando para su efectiva implementación.

Claves y alcances del proyecto

La “Licencia por violencias por motivos de género, y/o violencia familiar, y/o violencia sexual” es un proyecto destinado a todas las personas trabajadoras de la Universidad Nacional de Córdoba, cualquiera fuera su situación de revista, dentro de los respectivos regímenes.

Esta nueva licencia será otorgada con goce de haberes por un plazo máximo de cuarenta y cinco días (45) corridos por año, continuos o discontinuos,
y podrá extenderse de manera excepcional y fundada con base en las certificaciones pertinentes, por el plazo de veinte (20) días corridos. Además, no será considerada como licencia por enfermedad, y será causal de interrupción de la licencia anual ordinaria.

¿Cómo gestionar la Licencia por violencia de género?

  • Deberá ser solicitada por escrito -en forma presencial o por medios electrónicos-  ante el Área de Personal de la dependencia donde la persona trabajadora preste servicios, debiendo indicar la cantidad de días requeridos.
  • Asimismo, deberá ser presentada de manera personal o en caso de imposibilidad, por medio de terceros (familiar, colega, representante gremial u otra persona allegada) o por áreas u organismos que trabajen en situaciones de violencia de género, tales como: el Plan de Acción para prevenir, atender y sancionar Violencias de Género en la UNC, Ia Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC, la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, u organismos que en el futuro los reemplacen.
  • Una vez recibida la solicitud, y previa verificación sumaria de la acreditación de los requisitos fijados en el párrafo anterior, el Área de Personal de cada dependencia donde preste servicios la persona trabajadora deberá otorgar la licencia sin más trámite, a partir de la fecha solicitada.

Una vez cumplidos los requisitos exigidos, esta licencia no podrá ser denegada en ningún caso. Paralelamente, se dispondrán medidas para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral a través de las áreas competentes de la UNC y de la entidad gremial.

Volver arriba