Saltear al contenido principal

En defensa del salario y el trabajo docente

En el día de ayer, llevamos adelante una nueva jornada de lucha en defensa del salario y el trabajo docente. Tal como anunciáramos en la convocatoria, realizamos un abandono de tareas, concentramos en la sede gremial de ADIUC, y nos movilizamos hasta el Pabellón Argentina para dar visibilidad pública a una agenda de reclamos que requiere respuestas urgentes por parte de autoridades nacionales y de la UNC. 

Decenas de docentes de las distintas dependencias de la UNC, acompañados por organizaciones estudiantiles, nos encontramos para avanzar en la construcción de una voz colectiva que dé cuerpo a las acciones que estamos llamados a desplegar en defensa de la educación pública. En Córdoba y en todo el país, multiplicando espacios de participación, fortaleciendo nuestras organizaciones gremiales, en unidad, desde la pluralidad que somos. La jornada de ayer fue un paso en esa dirección.

  • De este modo, dimos continuidad al plan de acción iniciado con el contundente paro nacional de la semana pasada, que tiene como objetivo central llegar fortalecidos a la revisión salarial prevista para mayo. El acuerdo salarial firmado por la conducción de nuestra federación, Conadu, consolidó un nuevo retroceso en 2022 y es insuficiente para comenzar a recuperar lo perdido en los últimos años. 
  • Por otra parte, ubicamos en el centro de nuestras demandas, junto al tema salarial, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la jerarquización de la planta docente, entre otros puntos que demandamos desde hace años, y que -agravados por la pandemia- requieren respuestas urgentes por parte de las autoridades nacionales y de la UNC.
  • Exigimos, además, la ciudadanía plena para las escuelas preuniversitarias: es inadmisible que estén excluidas de las elecciones de las autoridades unipersonales que conducen nuestra universidad.

En este sentido, el plan de acción incluye desarrollar una serie de encuentros con las y los docentes de nuestra universidad para elaborar demandas en torno de estos temas:

1) la necesidad de jerarquizar la planta docente, mejorar las condiciones de trabajo, terminar con toda forma de precariedad laboral, 2) el impacto crítico que tiene el deterioro salarial en nuestra obra social universitaria, 3) las tareas de cuidado como factor de desigualdad laboral en la UNC, 4) la orientación regresiva del nuevo sistema de incentivos / ciudadanía universitaria plena para la escuelas; entre otros.

Finalmente, a mediados de abril se realizará un plenario del Frente Asociaciones de Base de Conadu (FAB) para dar continuidad con nuevas acciones en todo el país al plan de lucha en defensa del salario docente universitario.

Volver arriba