Saltear al contenido principal

MIE | 29 | MAR – Cese de actividades, concentración y movilización

Convocamos a un abandono de tareas a partir de las 11 hs. para el próximo miércoles 29 de marzo. Concentraremos en la sede gremial de ADIUC, compartiremos un almuerzo y nos movilizaremos hasta al Pabellón Argentina, donde -a partir de las 14 hs- tendrá lugar la Asamblea Universitaria, para dar visibilidad a nuestros reclamos.

Con esta jornada de lucha damos continuidad al plan de acción iniciado con el contundente paro nacional de la semana pasada, que tiene como objetivo central llegar fortalecidos a la revisión salarial prevista para mayo. Ubicamos en el centro de nuestras demandas, junto al tema salarial, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la jerarquización de la planta docente, entre otros puntos que estamos demandando desde hace años, y que -agravados por la pandemia- requieren respuestas urgentes por parte de las autoridades nacionales y de la UNC. 

En defensa del salario y el trabajo docente

El acuerdo salarial suscrito por nuestra federación, Conadu, desoyendo los pronunciamientos de rechazo docente mayoritarios en instancias colectivas, consolida un nuevo retroceso salarial en 2022 y es insuficiente para comenzar a recuperar lo perdido en estos últimos años.

Por eso, 31 gremios de base de 22 provincias lo rechazamos.
Porque tras haber alcanzado su pico histórico máximo en octubre de 2015, nuestro salario real cayó 37 puntos: 30 durante el gobierno anterior, 7 en lo que va del actual. Porque febrero de 2023 marcó la mayor caída en 18 años. La inflación registrada en febrero (102,5% interanual) terminó de sepultar la hoja de ruta que se había trazado el Ejecutivo, y el acuerdo suscripto por Conadu parece ignorar esta situación.

Las/os miles de docentes que se pronunciaron en contra del acuerdo salarial tienen una representación deficitaria en la paritaria nacional. Por eso exigimos ser incorporados a la negociación. Y estamos decididos a construir la fuerza necesaria para ser escuchados.

Además, las paritarias se han venido vaciando como instancias para la discusión y diseño de políticas orientadas al mejoramiento de las condiciones de trabajo, la jerarquización de la planta docente, entre otros puntos centrales de nuestra agenda gremial.

Por eso, desde el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) exigimos:

  • incrementos que permitan la recuperación del salario en todas las categorías, sin distorsionar el nomenclador
  • revisión de los criterios de aplicación del impuesto a las ganancias
  • continuidad de los programas de jerarquización de la docencia y desprecarización de las condiciones de trabajo
  • incorporación del FAB a la mesa de negociación salarial

Por otra parte, hay aspectos centrales de nuestra agenda que necesitan una respuesta urgente por parte de las autoridades de nuestra universidad. En este sentido, el plan de acción incluye desarrollar una serie de encuentros con las y los docentes para elaborar demandas en torno de estos temas:

la necesidad de jerarquizar la planta docente, mejorar las condiciones de trabajo, terminar con toda forma de precariedad laboral / el impacto crítico que tiene el deterioro salarial en nuestra obra social universitaria / las tareas de cuidado como factor de desigualdad laboral en la UNC / la orientación regresiva del nuevo sistema de incentivos / ciudadanía universitaria plena para la escuelas; entre otros.

Sin salarios justos no hay educación pública de calidad.
Sin condiciones de trabajo adecuadas, tampoco.

MIÉ | 29 | MAR
Cese de actividades – Concentración – Movilización
TODOS/AS AL PABELLÓN ARGENTINA

Volver arriba