El resultado de las consultas impulsadas por el FAB expresó el rechazo mayoritario de la docencia universitaria de todo el país a la propuesta salarial del gobierno. En la jornada de hoy, las organizaciones que integramos el FAB elevamos una nota al Ministerio de Educación informando los resultados obtenidos y destacando que el amplio desacuerdo allí expresado guarda estrecha relación con el deterioro de los salarios y la falta de una perspectiva real para su recuperación. Esto último, debido -centralmente- a la errática conducción por parte de nuestra federación, CONADU, de la negociación y el conflicto derivado de ella.
Recordemos que tras la profundización del plan de lucha impulsado por el FAB, el Ejecutivo ofreció un aumento del 29% en 3 cuotas para el tramo octubre-diciembre + revisión en diciembre. La propuesta totaliza un aumento salarial del 82% de marzo a diciembre de 2022, número que deberá ser discutido en la revisión propuesta, contemplando la inflación proyectada para enero y febrero de 2023 (el período paritario que es objeto de negociación va de febrero de 2022 a marzo de 2023).
Desde el FAB sostuvimos el Paro por 48 hs e impulsamos consultas en todo el país para que la docencia decida. Los resultados fueron elevados en la nota referida al Ministerio, reiterando, entre otros, estos reclamos:
- inmediata recomposición salarial por encima de la inflación
- la inclusión de quienes representamos a las mayorías docentes en la mesa de negociación salarial
En este marco, sostenemos la convocatoria a realizar asambleas por lugar de trabajo en la UNC para:
- informar sobre los resultados de la CONSULTA y el curso de la negociación en la paritaria salarial
- analizar las próximas acciones de visibilización y protesta, que podrían incluir la no toma de exámenes
- avanzar en el debate en torno a problemáticas que afectan a las y los trabajadores docentes de nuestra universidad, como la precariedad laboral de docentes con cargos simples e interinos
CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA – UNC