Saltear al contenido principal

JUE | 25 | AGO – PARO DOCENTE UNIVERSITARIO

ADIUC convoca al Paro Docente Universitario en rechazo del acuerdo salarial firmado en forma inconsulta por la conducción de nuestra federación, Conadu. La medida de fuerza será este jueves 25 de agosto, en el marco de lo resuelto a nivel nacional por el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) y la Corriente 16 de Abril, y como expresión de lo discutido en el Plenario del Cuerpo de Delegados/as de ADIUC, el viernes último: nos organizamos en todas las universidades nacionales para exigir una verdadera recomposición salarial en la revisión de octubre.

Tal como informamos oportunamente, el plenario de Conadu resolvió aprobar -en la mañana del jueves 18/8- la propuesta salarial que el Ministerio presentó formalmente en la tarde de ese mismo día. Lo hizo -nuevamente- sin habilitar ninguna instancia en la que las y los docentes pudieran expresarse, profundizando la degradación política de Conadu y el progresivo distanciamiento entre su conducción y las bases que dice representar. 

El acuerdo firmado establece estos aumentos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, totalizando un 62% de incremento anual, frente a una inflación interanual que en julio registró el 71%, y en un escenario en el que las proyecciones de inflación anual más “optimistas” tienen un piso del 80% para 2022. Y contempla una nueva revisión en octubre.

Además de profundizar el deterioro de nuestros salarios, la revisión aprobada reintroduce sumas “en negro”, al incluir un adicional no remunerativo ni bonificable para los salarios alcanzados por la garantía salarial: $5.000 para las dedicaciones simple y semi; $10.000 para la exclusiva; mensual, de agosto a diciembre. 

Esto representa un nuevo retroceso, dado que las sumas fijas y no remunerativas desequilibran el nomenclador y la proporcionalidad entre dedicaciones, situaciones que habíamos logrado recomponer con mucho esfuerzo en paritarias con las que dejamos atrás las políticas de los ´90. Además, como es sabido, las sumas “en negro” desfinancian las obras sociales y las cajas jubilatorias.

En este marco, los sindicatos que integramos el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) y la Corriente 16 de Abril, impulsamos medidas de fuerza el próximo jueves 25 de agosto.

En todo el país nos organizamos para exigir
una verdadera recomposición salarial en la revisión de octubre. 

Volver arriba