Saltear al contenido principal

Paritaria 2022 | Rechazamos el acuerdo salarial aprobado por Conadu

En la mañana de ayer, el plenario de Conadu resolvió aprobar la propuesta de revisión salarial propuesta ayer mismo -en la tarde- por el Ejecutivo Nacional. Mientras el Ministerio se tomó casi veinte días para convocar a la revisión del acuerdo firmado en junio, la conducción minoritaria y fraudulenta de nuestra federación resolvió en forma inconsulta, e incluso antes de que fuera presentada formalmente, aprobar una oferta que profundiza el deterioro de nuestros salarios y reincorpora sumas “en negro”.

En efecto, la revisión salarial aprobada establece estos aumentos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, totalizando un 62% de incremento anual, frente a una inflación interanual que en julio registró el 71%, y en un escenario en el que las proyecciones de inflación anual más “optimistas” tienen un piso del 80% para 2022. Contempla además una nueva revisión salarial en octubre de 2022.

El acuerdo incluye un adicional no remunerativo ni bonificable para los salarios alcanzados por la garantía salarial: $5.000 para las dedicaciones simple y semi; $10.000 para la exclusiva; mensual, de agosto a diciembre. Esto representa un nuevo retroceso, dado que las sumas fijas y no remunerativas desequilibran el nomenclador y la proporcionalidad entre dedicaciones, situaciones que habíamos logrado recomponer con mucho esfuerzo en paritarias con las que dejamos atrás las políticas de los ´90. Además, como es sabido, las sumas “en negro” desfinancian las obras sociales, las cajas jubilatorias.

En este marco, los sindicatos que integramos el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) y la Corriente 16 de Abril, resolvimos impulsar acciones de protesta y medidas de fuerza el próximo jueves 25 de agosto. Las acciones concretas serán resueltas en instancias de decisión colectiva por cada sindicato. Como primer paso, ADIUC convoca para hoy viernes 19 de agosto al Plenario del Cuerpo de Delegados/as Gremiales para discutir las acciones a realizar el jueves próximo, en el marco del plan nacional de lucha que será definido en los próximos días en el plenario del FAB. 

“El FAB entiende que esta situación es posible porque la conducción de CONADU ha abandonado toda práctica gremial y no puede defender los salarios de las y los docentes que dice representar. La continuidad y profundización del deterioro de poder adquisitivo así lo demuestran”.

  • RECHAZAMOS EL ACUERDO INCONSULTO QUE PROFUNDIZA EL DETERIORO SALARIAL
  • CONSULTAMOS PARA ELABORAR EL PLAN DE LUCHA
  • CONVOCAMOS A MEDIDAS DE PROTESTA PARA EL 25 DE AGOSTO

Volver arriba