La inflación registrada en el primer trimestre fue la más elevada en 20 años, devaluando los salarios y el presupuesto universitario. La pandemia profundizó y dio lugar a múltiples situaciones de precarización y flexibilización de nuestro trabajo que requieren ser reguladas en forma urgente. El regreso a la presencialidad nos encuentra haciendo frente a nuestra labor sin condiciones de trabajo adecuadas. Y el próximo 31 de mayo habrá elecciones para renovación de autoridades en la UNC.
Una agenda que requiere de nuestros mejores esfuerzos para construir una voz colectiva e intervenir en forma urgente con posicionamientos, demandas, acciones y propuestas para cada uno de los importantes asuntos que la nutren. En este marco, y a partir de las decisiones acordadas en el Frente de Asociaciones de Base de la Conadu (FAB) – organización de la que ADIUC es parte-, la Junta Ejecutiva de ADIUC impulsa el siguiente plan de acción:
Semana del 9 al 13 de mayo | Asambleas por lugares de trabajo para compartir información, análisis y proponer acciones de visibilización sobre estos temas:
- La situación salarial partiendo de la necesidad de exigir el adelantamiento de las cuotas de aumento contempladas en el acuerdo vigente y la reapertura de paritarias.
- Las condiciones del trabajo docente en el regreso a la presencialidad.
- Las elecciones UNC 2022, relevando demandas y propuestas de nuestra comunidad docente.
Semana del 16 al 20 de mayo
- Reunión de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as: puesta en común de lo debatido y propuesto en asambleas como base para la definición de acciones públicas a realizar en el transcurso de esa semana.
- Acciones públicas en ciudad universitaria para visibilizar nuestros reclamos.
- Encuentro abierto organizado por ADIUC con los candidatos a rector para acercarles nuestro agenda de preocupaciones, demandas y propuestas.