Saltear al contenido principal

9 de noviembre | Elecciones en DASPU

Elecciones en DASPU | MARTES 9/11, DE 8 A 20 HS

Este 9 de noviembre tenemos la oportunidad de frenar el deterioro de nuestra obra social y recuperarla para todos los afiliados y afiliadas. El notorio malestar en las y los usuarios es consecuencia directa de la ineficiencia y la opacidad que se han vuelto una marca de la actual gestión. La crisis desatada en todos los planos con la pandemia profundizó las ya evidentes deficiencias de la DASPU y la sensación de desamparo en quienes la sostenemos con nuestro trabajo.

Lo sabemos porque lo vivimos en carne propia como trabajadores/as docentes. Y porque recibimos innumerables quejas originadas en los problemas que impiden a las y los afiliados contar con una atención oportuna, accesible y de calidad. Pero también porque sostuvimos una actitud activa y receptiva en plena crisis, fieles al compromiso asumido
de cara a las y los docentes de la UNC.

Para 7 de cada 10 afiliados/as docentes la calidad de las prestaciones es insatisfactoria. El dato surge del relevamiento realizado por ADIUC para evaluar los servicios brindados por la obra social durante el período de ASPO: la mayoría los consideró deficientes en todas las dimensiones relevadas.

Ya en mayo del año pasado impulsamos la creación de una Mesa de Trabajo para monitorear el funcionamiento de la DASPU. Ante la gravedad y urgencia de las situaciones registradas encaramos múltiples acciones de visibilización y denuncia, interpelando a las autoridades que tienen responsabilidades ejecutivas en la obra social, al H.C.S de la UNC y formulando propuestas.

Lejos de la escucha y la rectificación, las autoridades ratificaron el rumbo y los resultados están a la vista. Frente a los problemas que arrastra nuestra obra social -golpeada por las políticas de ajuste y agravados en la pandemia- la actual conducción no estuvo a la altura de las circunstancias.

¿Por qué es tan importante participar de la elección?

Frente a la posibilidad de que la DASPU siga siendo conducida por los responsables de su crisis actual necesitamos ampliar y fortalecer la voz de cada afiliado/a docente en el Consejo Directivo. Te convocamos a construir una representación que exprese con claridad nuestras necesidades y demandas, que cuestione el modelo de obra social que hoy tenemos para recuperar la DASPU fuerte, solidaria, transparente y eficiente que necesitamos y merecemos.

Nuestra fortaleza está en la participación.
Nuestro compromiso, en la defensa de la salud integral como derecho.
Nuestra capacidad, en la destacada trayectoria de los/as profesionales que integran ADIUC + LISTA 10, y en la organización colectiva para controlar y proponer el rumbo que nuestra DASPU necesita.

Ellos buscan su propia continuidad para que siga todo igual.
La indiferencia les hace el juego. Tu participación hace la diferencia.
Sumate, sé parte, votá. Recuperemos nuestra obra social universitaria.

¿Quiénes somos?

Somos docentes de la universidad pública y gratuita con una extensa trayectoria en el sostenimiento y defensa de una DASPU que ponga en el centro de su gestión el cuidado de la salud integral de cada afiliado/a. Esto es, la promoción del bienestar emocional, físico y social; la prevención y el fortalecimiento de la Atención Primaria; y la accesibilidad a
tratamientos complejos con prestadores externos que aseguren calidad y optimización de recursos.

Somos un equipo de trabajo amplio y representativo de las distintas unidades académicas y sectores de la UNC. Un colectivo diverso, con vocación de unidad en la pluralidad, con paridad de género, producto de la fusión entre profesionales del sindicato docente -ADIUC- y de la histórica Lista 10, que desde 2015 trabajamos en forma conjunta por una DASPU fuerte, solidaria, eficiente y transparente.

Candidatos/as ADIUC + LISTA 10

1) Consolidar el enfoque de atención primaria

  • Brindar información en forma ágil y permanente vía web, redes sociales y atención telefónica.
  • Fortalecer la atención en las sedes propias que se vio severamente limitada y resentida durante la pandemia.
  • Optimizar la atención de las farmacias, principalmente aquellas que ofrecen medicamentos para tratamientos largos.
  • Garantizar el stock de medicamentos, la calidad de las drogas y el cuidado de los recursos.
  • Mejorar la infraestructura edilicia y de equipamiento en todas las sedes.
  • Restituir y mejorar el servicio de los consultorios odontológicos. Ofrecer un listado accesible de prestadores reconocidos por la obra social, estableciendo protocolos flexibles para prestaciones complejas.
  • Retomar y ampliar la identificación temprana de enfermedades crónicas con programas específicos.
  • Prevenir enfermedades crónicas y prevalentes a través de programas que estimulen la actividad y el movimiento.
  • Promover un efectivo acompañamiento y asesoramiento para el acceso a prestaciones de salud mental. Ofrecer actividades terapéuticas para adicciones, trastornos alimenticios, estrés y otros temas ligados a la salud social.
  • Fortalecer y agilizar el programa de discapacidad, adecuándolo a las necesidades de las y los usuarios.
  • Acompañar procesos vinculados a la salud laboral integral de las y los docentes, impulsando programas preventivos de enfermedades ligadas a nuestra ocupación: atención oftalmológica, fisioterapias, talleres de uso de la voz, etc.
  • Impulsar en la Sec. de Salud un modelo de atención integral e interdisciplinario, con equipos de trabajo capaces de dar respuestas en forma articulada para la salud física, mental, sexual y (no) reproductiva.

2) Fortalecer y mejorar los sistemas administrativos y de control

  • Incorporar un sistema informático que permita la identificación rápida de los expedientes y su resolución.
  • Dar un riguroso seguimiento y control a los prestadores externos, en relación a los co-seguros de los que depende el acceso a las prácticas de la salud integral.
  • Evaluar en forma integral el alcance de los co-seguros por prácticas complementarias para formular propuestas que prioricen las necesidades de las y los afiliados y la sustentabilidad de la obra social.
  • Garantizar la igualdad de las y los afiliados en el acceso a todas las prestaciones.

3) Reconstruir el Consejo de Obras Sociales Universitarias (COSUN) y del Sistema Universitario Médico Asistencial Solidario (SUMAS)

  • Impulsar la recuperación de los acuerdos y acciones conjuntas de las obras sociales universitarias del país para ampliar y agilizar el sistema de reciprocidad, y retomar el sistema solidario nacional como modelo que distribuya fondos para garantizar mejores coberturas para más afiliados/as.

4) Fortalecer el órgano colegiado

  • Fortalecer el Consejo Directivo como órgano participativo para el trazado de las
    políticas de la DASPU aportando a la toma de decisiones a través de estudios
    sistemáticos, que provean información actualizada, rigurosa y oportuna, y que -a su
    vez- permitan rendir cuentas ante las y los afiliados de los actos administrativos y el
    uso de los recursos.
  • La conducción de obra social universitaria debe nutrirse de las experiencias, las prácticas y los conocimientos que se producen en las diferentes facultades ligadas al campo de la salud y en el Área de Salud Laboral del sindicato docente, promover espacios de encuentro y debate que permitan desarrollar un modelo de atención de la salud más democrático e innovador.

Mesas de votación Docentes | 9/11 – 8 a 20 hs

Volver arriba