Saltear al contenido principal

Paritaria salarial 2021: CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA

El jueves 2/9 se realizó la segunda reunión paritaria para revisar el acuerdo salarial alcanzado en mayo. El Ejecutivo Nacional hizo una nueva propuesta que redondea un aumento del 47% para el período paritario 2021 e incluye dos instancias de revisión: una en diciembre y otra en febrero de 2022. La Conadu convocó a un Plenario de Secretarios/as Generales para evaluar la oferta y los pasos a seguir este martes 7/9. Ese mismo día habrá una nueva reunión de la paritaria, que pasó a un cuarto intermedio. En este marco -y para construir el mandato que ADIUC llevará al Plenario de Conadu- convocamos a participar de la CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA.

Recordemos que el acuerdo firmado en mayo, entre otros puntos, incluía:

  • Aumento del 35%
  • A pagar en 6 cuotas
  • Dos cláusulas de revisión: la primera en septiembre, la segunda en febrero de 2022

Luego, frente a la persistente alza de los precios y el consiguiente deterioro de los salarios, las federaciones docentes universitarias y el Gobierno acordaron adelantar la revisión del acuerdo. 

En la primera reunión, realizada el 12 de agosto, Conadu formuló las exigencias acordadas en el último Plenario de Secretarios/as Generales y la negociación pasó a un cuarto intermedio. En la segunda reunión, realizada el jueves 2 de septiembre, el gobierno hizo la siguiente propuesta de revisión del acuerdo salarial:

  • Sumar un incremento del 12% a pagar en 3 cuotas (6% septiembre, 2% octubre, 4% enero 2022), al aumento ya acordado del 35% (8 % en abril, 6 % junio, y 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero 2022)
  • Mantener dos instancias de revisión: una en diciembre y otra en febrero de 2022

De aprobarse, la propuesta permitiría alcanzar un aumento general del 47% para el período paritario 2021 de acuerdo al siguiente esquema: al 18% ya percibido hasta agosto se sumaría 6% en septiembre, 7% en octubre, 7% en diciembre, 4% en enero y 5% en febrero.

Necesitamos una recomposición salarial urgente para mantener el poder adquisitivo y una revisión del acuerdo paritario que garantice el objetivo planteado por el propio gobierno: que los salarios le ganen a la inflación.

CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA

Volver arriba