Saltear al contenido principal

Reapertura de la paritaria salarial: Conadu exigió un aumento del 45%

Frente a la persistente alza de los precios y el consiguiente deterioro de los salarios, las federaciones docentes universitarias y el Gobierno acordaron adelantar la revisión del acuerdo alcanzado en mayo. Entre otros puntos, Conadu exigió un aumento salarial del 45% para el período paritario 2021. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la semana entrante.

(Foto: INFOGREMIALES)

El acuerdo salarial firmado en mayo de este año incluía, entre otros, estos puntos:

  • Aumento del 35%
  • A pagar en 6 cuotas
  • Dos cláusulas de revisión: la primera en septiembre, la segunda en febrero de 2022

En ese momento, la proyección inflacionaria para todo el 2021 giraba en torno al 29%. Pero las cifras publicadas por el INDEC ya registran una inflación acumulada del 29,1% entre enero y julio. Por eso, las federaciones docentes exigimos adelantar la revisión prevista para septiembre, apuntando a una recomposición salarial urgente.

En este marco, ayer se reabrió la paritaria salarial de la docencia universitaria. Conadu formuló allí la exigencias acordadas en el último Plenario de Secretarios Generales para revisar y actualizar el acuerdo 2021:

  • Adelantar a octubre el aumento del 35%, previsto para todo el 2021
  • Añadir un aumento del 10% de aumento para redondear un 45% en 2021
  • Adelantar el esquema de cuotas para tener una recomposición en agosto
  • Sostener dos revisiones: en diciembre y en febrero de 2022

Necesitamos una recomposición salarial urgente para mantener el poder adquisitivo y una revisión del acuerdo paritario que garantice el objetivo planteado por el propio Gobierno: que los salarios le ganen a la inflación. Además, nuestra federación volvió a exigir la reactivación de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyMAT) para acordar los criterios referidos al retorno de una presencialidad cuidada, la continuidad de la negociación en las comisiones de trabajo de Preuniversitarios, de Promoción de Ayudantes a JTP y de Regularización de Docentes Contratados y ad Honorem. 

Las autoridades del Ejecutivo pidieron un cuarto intermedio para analizar los reclamos y continuar la negociación en el transcurso de la semana que viene.

ADIUC | TODOS LOS DÍAS CONSTRUIMOS EL FUTURO

Volver arriba