Saltear al contenido principal

Paritaria Nacional: seguimos a la espera de una propuesta salarial

El cuerpo de delegados y delegadas de ADIUC se reunió el pasado jueves 10 de septiembre para analizar los avances en la negociación paritaria local y la necesidad de una urgente recomposición salarial en el marco de la paritaria nacional. El plenario de delegados decidió iniciar acciones para visibilizar el retraso salarial docente.

En la reunión se presentó el informe del Observatorio de salario y presupuesto de ADIUC sobre la evolución del salario docente, que da cuenta de una pérdida del poder adquisitivo desde marzo a agosto de 2020 del 4,3%, que se suma la pérdida del 31,7% durante los cuatro años del gobierno de Macri. Ante este escenario es urgente un aumento salarial docente que nos permita iniciar un proceso de recomposición del poder adquisitivo perdido.

Avances en la paritaria Local

Las y los paritarios de ADIUC realizaron un informe de lo actuado en las distintas reuniones de paritaria local y se definió incorporar a la próxima reunión la necesidad de regularización de los y las docentes con cargos de Ayudantes B, que cumplen mayoritariamente sus tareas en las facultades de Ciencias Económicas, Psicología y Artes.

Situación de la paritaria nacional

A su vez se repasó el resultado de la reunión paritaria nacional convocada el día miércoles 9 de septiembre, a la que CONADU llevó las siguientes exigencias consensuadas en el plenario de Secretarios/as Generales:

  •  Recomposición salarial por encima de la inflación.
  • Priorizar en la negociación la situación de las y los docentes de categorías y antigüedad más bajas.
  • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
  • Desprecarización de docentes ad honorem y contratados.
  • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT.
  • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niños, niñas y adultos mayores con reemplazos.
  • Derecho a la desconexión.
  • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
  • Tarifa diferencial de servicio de internet.

Se acordaron avances en cuanto a las condiciones de trabajo al conformarse las comisiones de: Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario; incremento de categorías de auxiliares docentes; y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT)

Programa de compra de computadoras para docentes

El Ministerio de Educación de la Nación se comprometió a instrumentar a partir del 23 de septiembre próximo, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, una línea de créditos a tasa preferencial para la adquisición por etapas de hasta treinta mil equipos informáticos (aproximadamente veinte mil notebooks y diez mil equipos de escritorio), destinadas a docentes universitarios.

Sin propuesta salarial

En cuanto a la demanda salarial planteada por la CONADU y las demás Federaciones, el Ministerio planteó que aún no tiene una oferta de recomposición, por lo cual se convoca a una próxima reunión del 24 de septiembre.

Ya transcurrida la segunda reunión paritaria nacional, desde el cuerpo de delegados y la junta ejecutiva de ADIUC seguimos las negociaciones con mucha preocupación ante la ausencia de una oferta salarial por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Las y los docentes hemos sufrido un gran retroceso salarial en los últimos cuatro años de gobierno neoliberal. Sólo la activa movilización y el compromiso ciudadano en la defensa de la educación pública, evitaron que el deterioro fuera mayor.

En estos 6 meses la pandemia nos golpeó fuertemente. Las y los docentes estamos realizando un esfuerzo enorme para sostener nuestra tarea desde la virtualidad, adaptando los contenidos curriculares a los nuevos formatos y plataformas, sin equipamiento adecuado y en condiciones laborales complejas. Tenemos claro que sólo la voluntad y el compromiso docente con la educación pública permitieron garantizar la continuidad del dictado de clases.
Es momento ahora de que el gobierno nacional cumpla con su palabra, y garantice la recomposición de nuestros salarios.

Volver arriba