Saltear al contenido principal

Vuelta a la presencialidad: Adiuc se reunió con el COE

En el día de hoy, el Secretario General Javier Blanco y la secretaria Gremial Leticia Medina, se reunieron con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el fin de requerir información, compartir criterios y elevar recomendaciones para la confección de un protocolo único para todas las actividades que involucren el trabajo docente en la UNC.

La presentación de ADIUC al COE se produce ante el avance de algunas dependencias en la planificación de actividades académicas presenciales. Cabe recordar que tanto la paritaria nacional de Cymat como el protocolo difundido ayer por el Ministerio de Educación de la Nación y el CIN para todo el sistema universitario nacional, exige la participación de los distintos representantes de la comunidad universitaria para la definición de los protocolos locales.

Desde ADIUC creemos que la UNC debe desarrollar un protocolo centralizado de retorno a la actividad presencial, que contenga todas las actividades que comprenden el trabajo docente, evitando así la multiplicación de instrumentos y acciones unilaterales por parte de las distintas autoridades decanales.

Este protocolo debe contar con la participación y el consenso de la comunidad universitaria y el aval técnico del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia de Córdoba, así como del Ministerio de Educación, según establecen los lineamientos marco publicados por las autoridades educativas nacionales.

En este sentido, nos preocupa la actitud adoptada por las autoridades de la Facultad de Derecho de la UNC que, al presentar una propuesta de protocolo al COE para la toma de exámenes presenciales, de manera unilateral e inconsulta, desconocen todas las recomendaciones y acuerdos vigentes en el contexto de la actual emergencia.

Como sindicato docente, esperamos que no se repitan situaciones que pongan en riesgo la salud de la comunidad universitaria, como las ya vividas en esa misma unidad académica en los primeros días de vigencia de la emergencia sanitaria.

Por esa razón y al comprobar que no existe información en la página web del COE ni en el boletín oficial de la Provincia acerca de la presentación realizada por la Facultad de Derecho, hemos solicitado al Centro que informe el estado actual de dicho trámite, entre otros pedidos y propuestas (ver presentación completa acá)

Reconociendo la labor que desarrolla el COE contra el avance del COVID 19, trabajo del que también son parte docentes y voluntarios altamente calificados de la UNC, entendemos que la acción articulada entre las universidades públicas con los ministerios provinciales y los gobiernos locales, con participación de las organizaciones representativas de cada sector, es clave en el desarrollo de las políticas públicas en materia de salud.

Es por ello que proponemos la conformación de una mesa de trabajo entre las autoridades de la UNC, los sindicatos de docentes y nodocentes y la Federación Universitaria de Córdoba, para el seguimiento y la toma de todas las decisiones relativas a la actividad presencial en el ámbito de la UNC, en articulación con el COE.

Creemos que esta situación requiere del compromiso de todas y todos, pero también del trabajo conjunto y del diálogo, sin especulaciones ni respuestas unilaterales. Ese será el único camino para seguir garantizando una educación pública, gratuita y de calidad, preservando la salud individual y colectiva.  

Volver arriba