Saltear al contenido principal

Las jubilaciones de la docencia universitaria quedan excluidas de la Ley de Emergencia

El régimen jubilatorio específico de las y los docentes universitarios fue excluido del proyecto de Ley que suspende por 180 días la movilidad jubilatoria actual y habilita al Ejecutivo a disponer los aumentos que considere oportunos y necesarios en ese lapso de tiempo.

Presentada en el marco del proyecto de “Solidaridad y Reactivación Productiva” (Emergencia Pública), la iniciativa referida apunta a fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de quienes perciben los menores ingresos.

La iniciativa había generado preocupación en las y los docentes universitarios que entendemos que nuestro régimen jubilatorio no ampara un privilegio sino nuestro derecho a mantener un nivel de ingresos asociado solidariamente a la evolución de los salarios mediante el aporte adicional de quienes se encuentran en actividad.

Desde ADIUC queremos reconocer públicamente a las y los diputados referentes de los sindicatos docentes Pablo Carro, Hugo Yasky y Patricia Mounier, cuya intervención logró que fueran excluidas las tres leyes que garantizan la movilidad jubilatoria de docentes universitarios, investigadores y preuniversitarios.

Entendemos que el proyecto de “Ley de Solidaridad …” constituye un primer paso para afrontar la catástrofe social y económica que provocaron las políticas de ajuste y endeudamiento sistemáticos, priorizando a los millones de compatriotas que sufren el hambre y la pobreza, estabilizando la economía, y sentando las bases para volver a crecer. En este marco, nos parece justo que los sectores que se han beneficiado de aquellas políticas realicen en esta nueva etapa una mayor contribución para financiar la recuperación de nuestro país.

Volver arriba